LA EMPRESA GALLEGA ES SOCIA DEL PROYECTO GENIUS LOCI

Wireless Galicia desarrolla una plataforma cloud para la promoción del patrimonio industrial europeo

La empresa Wireless Galicia ha desarrollado una plataforma cloud para promocionar y valorizar el patrimonio industrial europeo, dentro del proyecto europeo Genius Loci.

Wireless Galicia desarrolla una plataforma cloud para la promoción del patrimonio industrial europeo
Socios del proyecto europeo Genius Loci.
Socios del proyecto europeo Genius Loci.

Los resultados de este proyecto, que cuenta con financiación en el marco del programa europeo COSME, fueron presentados el pasado jueves 21 de septiembre en la sede del Comité Europeo de las Regiones.

En junio de 2016 Wireless Galicia, junto a otros socios de España, Italia, Hungría, Malta y Bélgica, iniciaba el proyecto Genius Loci, que tiene como objetivo potenciar el turismo relacionado con el patrimonio industrial. Como único socio tecnológico del consorcio, Wireless Galicia asumió las labores de desarrollo de la plataforma cloud industriana, que permitirá a cualquier visitante acceder desde su dispositivo móvil a toda la información asociada a cada recurso de la red. 

El proyecto Genius Loci seleccionó tres grandes sectores industriales, comunes a los países involucrados en el proyecto: el patrimonio de la producción de bebidas alcohólicas como cerveza, vino, sidra así como el proceso de destilación alcoholes fuertes; el patrimonio alrededor del tratamiento de arcilla; y la artesanía de textil tradicional y todo lo relativo a las fibras textiles como el esparto o el lino. A partir de ahí, los socios han realizado un inventario de sitios históricos, museos, colecciones y empresas tradicionales, pero también de patrimonio intangible vinculado a estos ámbitos, lugares donde el conocimiento y el saber hacer definen una tradición a transmitir a generaciones futuras. Durante el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo una selección de 120 lugares representativos, a los que se les facilitó una placa con código QR, para que los visitantes accedan en tiempo real a contenidos multimedia, en varios idiomas, que ayudan a entender la actividad y la historia de cada sitio, así como dar visibilidad al resto de los lugares de Red Industriana. La placa tiene además como fin hacer de sello de calidad indicando que el lugar puede ser visitable así como que se mantiene en buen estado.

Una veintena de proyectos en el sector turístico

Fundada en Vigo en 2004, Wireless Galicia es una empresa de base tecnológica especializada en tecnologías innovadoras para el turismo, medio marino y salud. Concretamente en el campo del denominado TIC-turismo, área que dirige Eloy Calatayud, cofundador de la empresa, han desarrollado numerosos proyectos tecnológicos que tienen en la promoción y valorización del patrimonio natural y cultural el foco principal de sus actividades, como la señalización inteligente del Camino de Fisterra-Muxía, rutas autoguiadas en diferentes puntos de Galicia, paneles tecnológicos informativos, WebApp o proyectos de realidad aumentada.

Comentarios
Wireless Galicia desarrolla una plataforma cloud para la promoción del patrimonio industrial europeo