Tras 100 años de historia

Vulcano presenta solicitud de liquidación voluntaria

Factorías Vulcano, ha presentado solicitud de liquidación voluntaria de la empresa en el juzgado Mercantil nº 3 de Vigo, una decisión que pone fin a 100 años de historia del astillero vigués.

Vulcano presenta solicitud de liquidación voluntaria
Instalaciones de Factoría Vulcano, en Vigo.
Instalaciones de Factorías Vulcano, en Vigo./WEB VULCANO.

El astillero ha celebrado este lunes junta general de accionistas, en la que se ha tomado la decisión.

A este respecto, la dirección de la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, ha emitido un comunicado en el que lamenta "profundamente" la liquidación de Vulcano, astillero centenario de la ciudad olívica.

"Al margen del devenir de los últimos años en el astillero, y sin entrar a valorar su gestión, entendemos que se trata de un punto estratégico dentro de la Ría de Vigo, que dispone de unas magníficas instalaciones para que la actividad tenga continuidad, teniendo en cuenta, además, que siempre ha tenido personal altamente cualificado, tan demandado en estos momentos de auge del sector naval”, afirma Javier Arnau, director de la Navalia.

“Consideramos que tanto el sector privado como las administraciones publicas deben explorar ahora todas las vías posibles para que el vacío que deja Vulcano, que representa al Vigo más industrial y que ha dado al sector tantos hitos en la construcción naval, no se pierda y pueda reinventarse”, apunta Arnau.

Trayectoria

Factorías Vulcano había sido creada en 1919 por Enrique Lorenzo como un pequeño taller de reparación de calderas de vapor. En 1940 inició los primeros trabajos en construcción naval. En 1977, la empresa incorpora una nueva grada que le permite construir buques de hasta 18.000 GT. En 2003 moderniza sus instalaciones, a lo que le sigue un periodo de gran contratación, con encargos como buques sísmicos o quimiqueros. El astillero acaba de entregar su último pedido, el ferri Villa de Teror, que tenía previsto partir este lunes rumbo a Motril (Granada).

 

 

Comentarios
Vulcano presenta solicitud de liquidación voluntaria