Como alternativa al cierre de la fábrica

Vestas estudiará la posibilidad de transformar su producción en Viveiro

Representantes de la Xunta, el Gobierno central, la empresa Vestas, el comité de empresa y los sindicatos participaron este martes en la primera reunión de la mesa industrial para buscar soluciones que garanticen la continuidad del empleo en la factoría de turbinas eólicas de Viveiro.
Vestas estudiará la posibilidad de transformar su producción en Viveiro
Reunión de la mesa industrial sobre el futuro de Vestas en Viveiro.
Reunión de la mesa industrial sobre el futuro de Vestas en Viveiro./X.CRESPO.

En la reunión, Vestas se comprometió durante los próximos días- hasta el próximo miércoles, día 13, cuando tendrá lugar la segunda reunión- a trabajar para buscar soluciones que puedan dar continuidad a la viabilidad de la factoría de Viveiro. El Gobierno gallego y los representantes de los trabajadores dejaron claro que solo aceptarán soluciones o proyectos industriales que pasen por el mantenimiento del 100% del empleo. “Para la Xunta de Galicia no es una alternativa una solución a medias”, recalcó la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

De este modo, la dirección de la compañía se comprometió a estudiar una posibilidad para transformar su producción, que se evaluará en la próxima reunión. “Tenemos que ser ágiles porque el procedimiento del ERE continúa en paralelo con sus plazos legales y, por eso, convocamos con esta premura la próxima reunión”.

Los representantes de la Xunta valoraron de manera positiva la asistencia de la empresa a la mesa industrial, aunque lamentaron que la compañía no aceptase retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) mientras tengan lugar las negociaciones. En este sentido, Lorenzana destacó que en la reunión, la Xunta y los representantes de los trabajadores insistieron en que se retirase el ERE y recordó que, la semana pasada, por carta, ella misma solicitó a la dirección de la compañía que no presentase la comunicación formal de este expediente de regulación de empleo antes de la celebración de la mesa industrial. “Esto habría permitido hacer la negociación con más tiempo”, apuntó.

La conselleira también indicó que la Xunta no tiene competencias para suspender el ERE. “No es posible jurídicamente, el único que puede paralizar el ERE es la empresa”, subrayó. Lorenzana añadió, al respecto, que la única competencia de la autoridad laboral es comprobar que existe una buena fe en la tramitación del expediente, que se formule de manera adecuada.

La Xunta, por último, también valoró como positivo que acudiesen a la reunión representantes de los dos ministerios competentes en esta materia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Vicepresidencia tercera y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que considera imprescindible a implicación del Gobierno central para conseguir una solución satisfactoria.

 

Comentarios
Vestas estudiará la posibilidad de transformar su producción en Viveiro