La compañía invirtió 30,8 millones de euros en su red de establecimientos

Vegalsa facturó un 8% más en 2020, acercándose a los 1.200 millones de euros

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski incrementó en 2020 su facturación en un 7,92% con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 1.199,9 millones de euros.
Vegalsa facturó un 8% más en 2020, acercándose a los 1.200 millones de euros
Sede de Vegalsa.
Sede de Vegalsa.

Vegalsa-Eroski aumentó en el ejercicio 2020 su beneficio antes de impuestos un 34,9%, hasta los 50,2 millones de euros, y el ebitda alcanzó los 70,7 millones de euros, un 25% más que en 2019.

Unas cifras que la compañía atribuye "al excepcional trabajo de una plantilla" que se vio reforzada con 200 nuevos puestos de trabajo, por lo que en 2020 alcanzó la cifra de 6.354 empleados, de las cuales el 79%  tienen un contrato indefinido. “El año pasado vivimos una situación que nos ha puesto a prueba a todos tanto en lo profesional como en lo personal. De hecho, nuestro compromiso y nuestras capacidades nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos, siendo un servicio esencial para toda la población. Las más de 6.350 personas que forman los equipos de Vegalsa-Eroski han demostrado con creces su implicación ante las situaciones de incertidumbre, respondiendo de manera ejemplar para dar la mejor atención a nuestros clientes. Gracias a su respuesta, junto a la de nuestros proveedores y la administración, conseguimos diseñar en tiempo récord medidas de urgencia en nuestra red comercial, instalaciones logísticas y demás centros de trabajo con el objetivo de proteger la salud y la seguridad de todas las personas implicadas y asegurar el mejor servicio dentro de las dificultades que planteaba la situación”, explica el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González

La compañía de distribución alimentaria mejoró en 2020 las condiciones laborales de la plantilla, destinando más de 7,8 millones de euros a beneficios y compensaciones; aumentando en un 185% los descuentos directos en compras, y en un 196% las retribuciones variables. En total, la retribución variable representó un 4,3% de la retribución fija en 2020, frente al 2,2% en 2019. Además, Vegalsa-Eroski aportó a la sociedad, en concepto de impuestos, un total de 63,9 millones de euros, de los cuales 35,3 millones corresponden a cotizaciones sociales y 28,6 a impuestos y tributos.

Cerca de un 40% más de inversiones

En un año de especial complejidad, la empresa realizó una inversión récord de 30,8 millones de euros, un 43,9% más que en 2019, con dos objetivos prioritarios: garantizar la salud y la seguridad de empleados y clientes, y contribuir al desarrollo de la economía local. Así, invirtió en el acondicionamiento de sus tiendas con la implementación de las diferentes medidas de protección e higiene. Y, por otro lado, se ha financiado la ampliación y la reestructuración de la red comercial, con 10 nuevas aperturas (dos Eroski Center en Ourense y Burela, un Eroski Rapid en Vilanova, tres Aliprox en O Bolo (Pontevedra), Lobios y Barbadás (Ourense), tres Autoservicios Familia en Llaranes (Asturias), Catoria y Arcade y un Cash Record en Ribeira), alcanzando los 271 establecimientos, y una superficie comercial de 232.876 metros cuadrados, un 2,1% más, entre Galicia, Asturias y Castilla y León. Unas medidas que le han llevado a alcanzar una cuota de mercado del 15,4%, posicionándose como cadena de distribución líder en Galicia según estudios de la consultora Kantar WorldPanel.

Responsabilidad social empresarial y medioambiental

En una situación de extrema urgencia y vulnerabilidad para muchas familias, Vegalsa-Eroski intensificó su política de responsabilidad social empresarial, con un presupuesto de 3 millones de euros, un 13% más.

La compañía reforzó además su compromiso medioambiental implementando mejoras en sus instalaciones, procesos y productos para garantizar una gestión empresarial sostenible. A nivel comercial logró reducir un 35% el consumo energético en sus establecimientos; evitó el desperdicio de 10.975 toneladas de alimentos; y  gestionó de forma responsable 12.688.036 kilos de residuos, un 5,5% más respecto al ejercicio anterior.

Otro de los ejes estratégicos de Vegalsa-Eroski es la dinamización de la economía local de los territorios en los que opera. Así, la empresa destinó 395,3 millones de euros, un 8,6% más que en 2019, a compras a sus 914 proveedores locales: 332,1 millones de euros se destinaron a compras a proveedores de Galicia, 34,9 millones de euros a proveedores de Castilla y León y 28,2 millones de euros a proveedores de Asturias. Además, VegalsaEroski participó en la iniciativa Mercaproximidade, impulsada por la Consellería do Medio Rural para fomentar la compra de productos agroalimentarios gallegos y paliar el impacto negativo de la covid en los productores que trabajaban para el canal Horeca.

Multicanalidad

El objetivo estratégico de la empresaen este último ejercicio ha sido el de "reforzar su liderazgo en el sector, especialmente en Galicia, para responder con agilidad y eficiencia a los nuevos retos de una sociedad en constante transformación". Fruto de ello, Vegalsa-Eroski ha incorporado a su red comercial un nuevo formato de tienda de autoservicio, bajo la enseña Eroski Rapid. Y, además, ha impulsado la construcción de una nueva plataforma de productos frescos en el polígono industrial de Sigüeiro (A Coruña), dotada con una inversión de 18,5 millones de euros.

Además, la empresa ha apostado por la mejora de su supermercado Eroski Online, reforzando los equipos y la gestión para responder con eficacia y agilidad a este aumento de la demanda. Un crecimiento que le ha llevado a cerrar el año con una cuota de un 27% en Galicia, según estudios de Nielsen.

 

Comentarios
Vegalsa facturó un 8% más en 2020, acercándose a los 1.200 millones de euros