Proporciona el 30% de la energía del establecimiento

Vegalsa-Eroski estrena una instalación fotovoltaica en su Cash de Ponteareas

Voltfer, división del Grupo Alvariño especializada en energías renovables, acaba de instalar para Vegalsa-Eroksi una planta fotovoltaica de autoconsumo en el Cash Record de Ponteareas (Pontevedra), que le permitirá cubrir el 30% de su demanda energética.
Vegalsa-Eroski estrena una instalación fotovoltaica en su Cash de Ponteareas
Paneles fotovoltaicos en la cubierta del Cash Record de Vegalsa-Eroski en Ponteareas.
Paneles fotovoltaicos en la cubierta del Cash Record de Vegalsa-Eroski en Ponteareas.

Vegalsa-Eroski continúa avanzando en la eficiencia del consumo energético en su red comercial, y prevé extender a corto plazo este tipo de instalación de autoconsumo renovable a seis tiendas más de sus enseñas Eroski Center y Autoservicios Familia.

La planta fotovoltaica del Cash Record de Ponteares, que ya está en funcionamiento, cuenta con 100kW de potencia y está integrada por un total de 217 paneles solares SolarWatt e inversores SMA, que permiten generar 112.000 kWh. Con ella, la firma de distribución Vegalsa-Eroski refuerza su compromiso con la sostenibilidad, puesto que la instalación contribuye a la reducción de su huella de carbono, evitando la emisión de más de 39,9 toneladas de CO2 al año. “Gracias a la potencia de generación, la tienda podría ser autosuficiente en las horas centrales del día, lo que nos permitiría alcanzar una reducción de más de 200 kg de emisiones de CO2 diariamente”, explica el director de Calidad y Medio Ambiente de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro.

En este sentido, el presidente de Grupo Alvariño (grupo al que pertenece Voltfer), José Manuel Fernández Alvariño, destaca la confianza que el sector de la distribución y el agroalimentario gallego están haciendo por el autoconsumo fotovoltaico como principal aliado para reducir su dependencia energética. “Se trata de una apuesta por abordar la transición energética a través de una energía renovable y no contaminante como es la energía solar fotovoltaica, que, además, permite grandes ahorros desde el primer momento y una amortización a corto plazo de las inversiones realizadas”, afirmó.

 

Red comercial eficiente

Recuerdan desde la compañía de distribución alimentaria que Vegalsa-Eroski lleva ya más de una década apostando en su red comercial por un modelo de tienda ecoeficiente, responsable con el entorno natural y la conciencia ecológica, dotadas de medidas de eficiencia energética, tanto en iluminación como en climatización, que le ha permitido bajar en un 35% el consumo energético de sus establecimientos, ahorrando 20 millones de kwh al año, y reduciendo la emisión de 7,8 millones de kg/CO2 al año. Tiendas en las que la compañía ha incorporado también soluciones sostenibles como mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a granel; bolsas compostables 100% biodegradables y elaboradas con fécula vegetal, lo que se traduce en una reducción de 150 toneladas de plástico al año y 500 toneladas de CO2; envases que tienen en cuenta criterios ambientales y de ecodiseño para minimizar el consumo de plástico convencional en su gama de marca propia o la opción del tique digital dentro de la nueva versión de la App de Eroski para ofrecer la posibilidad a los clientes de consultar y descargar el recibo de la compra realizada como alternativa al tradicional de papel.

La gestión responsable de residuos es también prioritaria, resaltan desde la compañía. Para ello cuentan con el programa ‘Desarrollo Sostenible. Residuo Cero’ a través del cual gestionó 12.400 toneladas de residuos en el último año, provenientes tanto de su actividad comercial como de los puntos limpios habilitados para los clientes en sus tiendas. A esta línea de trabajo se suma también la reducción del desperdicio alimentario con el objetivo de ‘Desperdicio Cero’, garantizando que ningún alimento apto para el consumo sea desechado, gracias a la donación directa a entidades sociales.

Comentarios
Vegalsa-Eroski estrena una instalación fotovoltaica en su Cash de Ponteareas