LA CONFEDERACIÓN AVANZA EN SUS PROGRAMAS DE ACCESO A MERCADOS EXTERIORES CON EL APOYO DEL CONSULTOR JESÚS ALBIZU

Triple apuesta de la CEO por la internacionalización

La Confederación Empresarial de Ourense continúa avanzando en su apuesta por la internacionalización empresarial a través de tres programas: los talleres de autodiagnóstico exportador, las ferias virtuales del Plan Exportou y el programa transfronterizo de revisión estratégica REI.

Triple apuesta de la CEO por la internacionalización
El experto Jesús Albizu, asesorando a la representante de una empresa.
El experto Jesús Albizu, asesorando a la representante de una empresa.

En estos programas la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) cuenta con la colaboración de Jesús Albizu, economista y consultor, experto en estrategias de internacionalización. 

La primera de las acciones corresponde a las actividades de servicio de apoyo para el acceso a mercados exteriores a través de un nuevo taller de autodiagnóstico del potencial de exportación, en el que Albizu destacó la importancia del tamaño de la empresa en el inicio del proceso de salir al mercado exterior, que en ocasiones limita la capacidad de actuación en otros mercados y el tiempo del que dispone la gerencia para dedicarlo a esta nueva iniciativa. Éste es un punto esencial, según el experto, ya que “por norma general, los gerentes serán los encargados de llevar a cabo esta labor e integrar la exportación como parte de la estrategia de la empresa".

Los participantes en el taller, empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, realizaron de forma individual su propio diagnóstico del potencial exportador. Una vez concluido, cada empresa participante obtuvo una conclusión sobre a las posibilidades reales para mejorar su posicionamiento y rentabilidad. Al finalizar el taller, las empresas que lo solicitaron mantuvieron reuniones individuales con el profesor Albizu a fin de profundizar en el diagnóstico y recibir recomendaciones personalizadas para cada situación.

Este programa se financia en el marco del proyecto ECICII Plus para la Internacionalización de las pymes de la Eurorregión, a través del programa Interreg V-A España-Portugal de la Unión Europea y el Feder.

Encuentro con bodegas de la D.O. Valdeorras

Jesús Albizu mantuvo también un encuentro con bodegas de Valdeorras para dar a conocer los programas de los que dispone el sector para la promoción y venta internacional. En su intervención, puso en valor la importancia de las nuevas herramientas digitales en el futuro de las exportaciones y como la digitalización ha cambiado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. En este sentido, destacó el Sistema de Ferias Virtuales, que la CEO ha puesto en marcha dentro del Plan Exportou, como una poderosa herramienta al alcance de todos. “Este sistema ofrece una solución tecnológica abordable, capaz de mejorar la presencia de las bodegas en el concierto internacional de una manera sencilla y accesible”, señaló Albizu.

Los bodegueros trasladaron sus inquietudes a la hora de abordar el proceso de exportación, sobre todo, en lo que se refiere a la planificación estratégica y la determinación de objetivos asequibles y específicos. En virtud de ello, Jesús Albizu aprovechó la ocasión para hablar del Programa de Revisión Estratégica orientada hacia la Internacionalización (REI), una de las actividades más demandadas por las empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En él, los participantes reciben recomendaciones para mejorar su estrategia y situación de cara al intento de acceder al mercado exterior. Por ello, les invitó a “participar en la primera feria virtual que estamos organizando”.

Por último, las empresas participantes en la última edición del programa REI han podido reunirse con Jesús Albizu para discutir las conclusiones y recomendaciones resultantes del análisis e informe final elaborado por el director del programa. Este sistema pretende ayudar a los participantes a conocer en qué punto está su negocio, hacia dónde puede ir y qué camino le conviene, así como qué riesgos corre o de qué modo aprovechar la internacionalización, en caso de presentar una oportunidad clara. Además, de acuerdo con las circunstancias específicas, en cada caso conocerán la senda más adecuada para llevarla a cabo.

Ante el éxito alcanzado en las ediciones anteriores, la CEO ya trabaja en la puesta en marcha de una nueva edición, que abordará próximamente la selección de participantes entre quienes lo soliciten en la propia Confederación Empresarial de Ourense. Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea y el Feder, a través del programa de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal (POCTEP), y se desarrolla en el marco del proyecto Internovamarket-Food, específicamente dirigido a las empresas agroalimentarias de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Comentarios
Triple apuesta de la CEO por la internacionalización