La empresa estibadora pasará a tener seis almacenes con un total de 42.000 metros cuadrados

TMGA inicia la ampliación de sus instalaciones en Punta Langosteira

La conselleira do Mar, Rosa Quintana y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, entre otras autoridades, acompañaron este jueves al presidente de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), Eugenio Erhardt, en una visita institucional con motivo del inicio de las obras de las nuevas instalaciones de la empresa en el Puerto Exterior de A Coruña.

TMGA inicia la ampliación de sus instalaciones en Punta Langosteira
a conselleira do Mar, Rosa Quintana; el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado; el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, acompañaron hoy al presidente de Terminales Marítimos de Galicia, Eugenio Erhardt, en el Puerto Exterior de A Coruña.
El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el presidente de Terminales Marítimos de Galicia, Eugenio Erhardt, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, en el Puerto Exterior de A Coruña.

TMGA es la empresa estibadora con mayor volumen de facturación y movimiento de mercancías del Puerto de A Coruña, y también fue la primera en instalarse en Punta Langosteira, en el año 2015, en ese momento con una nave de 5.000 metros cuadrados dedicada a la gestión y almacenamiento de graneles agroalimentarios.

Actualmente dispone de cuatro naves, que ocupan 29.000 metros cuadrados, y con esta nueva ampliación pasará a sumar seis almacenes, con un total de 42.000 metros cuadrados y una inversión acumulada de 25 millones de euros. Con estas nuevas instalaciones, la empresa dará un importante salto cualitativo en eficiencia económica y medioambiental, al incorporar además una cinta mecanizada para el transporte de graneles desde el buque hasta los almacenes en circuito cerrado.

Así lo indicó en su intervención el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que destacó el enfoque innovador y el uso de tecnología respetuosa con el medio ambiente que siempre ha distinguido la actividad de la empresa, fundada en 1995. “Podemos decir que la filosofía empresarial de TMGA encaja perfectamente con los valores que han presidido desde sus inicios el desarrollo del Puerto Exterior. Compromiso con la sociedad, creación de empleo, crecimiento industrial y comercial y sostenibilidad medioambiental”, señaló Fernández Prado, para añadir que “apuestas como la de esta compañía son nuestro mejor aval a la hora de atraer nuevos tráficos e inversores para Punta Langosteira”, un puerto “que funciona, que es operativo, viable, y está cumpliendo los objetivos para los que fue construido”, Entre ellos citó el crecimiento económico, la generación de valor, la protección medioambiental y la seguridad marítima.

La iniciativa privada ha movilizado ya más de 235 millones de euros en Langosteira, que ha movido más de 11 millones de toneladas de mercancía desde su puesta en funcionamiento. En este período, tal como recordaba el presidente de la Autoridad Portuaria, “se ha consolidado como un gran hub de graneles agroalimentarios, mientras labramos el camino de la transformación rumbo a la transición energética y la descarbonización de la actividad industrial”.

Retos de futuro

También se refirió el presidente del organismo a los retos de futuro en los que se está trabajando, con el apoyo permanente de la Xunta de Galicia, del Concello de Arteixo y del resto de administraciones públicas. En este sentido, recordó que “el consenso, los acuerdos leales entre las instituciones y la colaboración entre lo público y lo privado son más necesarios que nunca y están presentes en todo momento en la gestión de la Autoridad Portuaria”. Citó entre los desafíos más importantes la plena operatividad del Puerto, con la “pieza imprescindible del enlace ferroviario”; así como garantías de sostenibilidad para la Autoridad Portuaria, lo que redundará en beneficio de las empresas operadoras; y proporcionar nuevas oportunidades para el tejido empresarial del área metropolitana, muy especialmente con el desarrollo industrial de las nuevas energías y todos los sectores vinculados con el Green Deal europeo.

La conselleira do Mar coincidió con el presidente de la Autoridad Portuaria en la necesidad de buscar soluciones que impidan poner en riesgo la viabilidad presente y la rentabilidad futura de Punta Langosteira, recordando que el único compromiso claro en este sentido procedió de la Xunta de Galicia en el Protocolo firmado en 2018. También reiteró que, pese a los contratiempos, Langosteira ha dado resultados, tal como se demuestra con la inversión privada realizada por importantes empresas como TMGA.

El presidente de TMGA agradeció la presencia de las autoridades en un acto en el que quiso reafirmar su propósito de seguir trabajando e invirtiendo en el desarrollo del Puerto Exterior. Eugenio Erhardt recordó también la posición de liderazgo de la empresa, su carácter innovador y la apuesta que desde el inicio realizó por Punta Langosteira, “invirtiendo en un proyecto de futuro, un puerto preparado para el crecimiento y para atender tráficos nuevos y de mayor volumen”. También recalcó que esta nueva inversión de TMGA es “una muestra evidente de que tomamos la decisión correcta y un ejemplo de lo que la iniciativa público-privada puede conseguir cuando unimos energías”.

En esta línea, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, valoró la importancia del incremento de la actividad en Punta Langosteira, por su repercusión en la creación de oportunidades y puestos de trabajo en el municipio y en general en el área metropolitana de A Coruña.

Comentarios
TMGA inicia la ampliación de sus instalaciones en Punta Langosteira