LA BODEGA INTERNACIONALIZA SU ESTRATEGIA DE I+D+I

Terras Gauda se interesa por la sostenibilidad del viñedo en dos nuevos proyectos de investigación

En su apuesta por la investigación y el desarrollo, Terras Gauda ha presentado los dos nuevos proyectos internacionales en los que participa y con los que pretende lograr una mayor sosteniblidad medioambiental en el viñedo, los suelos y la vid.
Terras Gauda se interesa por la sostenibilidad del viñedo en dos nuevos proyectos de investigación
José María Fonseca Moretón, presidente del Grupo Terras Gauda; Antón Fonseca Fernández, vicepresidente;  Enrique Costas Rodríguez, director general y  Emilio Rodríguez Canas, director enológico de Bodegas Terras Gauda.
José María Fonseca Moretón, presidente del Grupo Terras Gauda; Antón Fonseca Fernández, vicepresidente; Enrique Costas Rodríguez, director general y Emilio Rodríguez Canas, director enológico de Bodegas Terras Gauda.

Un consorcio de empresas, centros de investigación, parques tecnológicos, agrupaciones empresariales, instituciones gubernamentales y universidades de diferentes países de Europa abordará desde una perspectiva multidisciplinar la búsqueda de nuevas alternativas sostenibles y eficientes a los fitosanitarios en los viñedos. Este plan, en el que participan Francia, Italia, Portugal, Grecia y España, se desarrollará en el marco de la convocatoria europea HORIZON 2020. El planteamiento consiste en proponer mejoras en las técnicas del cultivo, en los procesos y en la metodología de protección del viñedo, generalizando el uso de productos más naturales, menos agresivos, activos exclusivamente contra los organismos que causan las plagas. Además, ha de ser compatible su viabilidad económica con la disminución del impacto medioambiental derivado de su utilización.

El fin es adoptar una estrategia novedosa implementando medidas de gestión que tengan en cuenta las peculiaridades ambientales, sociales y económicas de las diferentes empresas y profesionales de la viticultura. La aportación de las universidades a través de las Ciencias Económicas y Sociales será clave para lograr este objetivo.

El consorcio europeo, que se está formando y será presentado a principios del 2020 para el desarrollo de este proyecto, pretende que sus resultados se extrapolen a otro tipo de cultivos y países europeos con características diferenciales.

Por otra parte, Terras Gauda, con el apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), trabajará en un proyecto de investigación, junto con una bodega del Hemisferio Sur americano, para conseguir la restauración de la biodiversidad del suelo.  Los objetivos son demostrar los beneficios que tiene para el correcto desarrollo de la vid recobrar el equilibrio de elementos esenciales para el suelo, gracias a la recuperación de su microbiota; introducir nuevos manejos de la vid que induzcan efectos positivos en una mayor resistencia natural a las enfermedades;  y comprobar los resultados en el proceso de vinificación, ya que se modificará la composición nutritiva de los mostos por la recuperación del terreno.

Obtener datos reales de dos campañas vitícolas en un mismo ejercicio de una bodega del Hemisferio Norte (Terras Gauda) y de otra del Hemisferio Sur otorga un gran valor experimental, los resultados serán más amplios y reveladores, aportando mayor valor científico.

Con la puesta en marcha de ambos planes, Terras Gauda prosigue con su estrategia de alcanzar una mayor sostenibilidad medioambiental del viñedo, el entorno y los procesos a través de la investigación, una nueva vía que inició con el proyecto europeo de viticultura de precisión FOODIE de tres años de duración, cuyos resultados se presentaron en 2018.

Comentarios
Terras Gauda se interesa por la sostenibilidad del viñedo en dos nuevos proyectos de investigación