Los vinos del grupo bodeguero están presentes en 60 mercados internacionales

Terras Gauda exporta el 26% de su producción

El grupo bodeguero familiar Terras Gauda, presente en cuatro de las zonas vitivinícolas de referencia en España (Rías Baixas, Ribera del Duero, Bierzo y Rioja), comercializa cerca de dos millones y medio de botellas y está presente en 60 mercados internacionales, en donde vende el 26% de su producción.

Terras Gauda exporta el 26% de su producción
El fundador del grupo Terras Gauda, José María Fonseca, en uno de sus viñedos.
El fundador del grupo Terras Gauda, José María Fonseca, en uno de sus viñedos.

Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y China son los principales mercados en el exterior del grupo bodeguero Terras Gauda, que lleva más de tres década de trayectoria mantiendo la misma filosofía: crear vinos de marcada singularidad, ligados al terruño y en los que se identifica el origen. Este ha sido el eje sobre el que ha girado su proceso de diversificación geográfica, con una estrategia basada en la diferenciación, la sostenibilidad y la internacionalización. En esta nueva era, la saga familiar continúa con Antón Fonseca Fernández, como vicepresidente, Carmen Fonseca Fernández, como consejera, y José María Fonseca Moretón, socio fundador de Terras Gauda, como presidente.

Con Estados Unidos como uno de los mercados más significativos, el acuerdo sellado con Trinchero Family Estates, la segunda bodega familiar más grande del mundo y uno de los distribuidores de referencia, ha supuesto un espaldarazo importante para el posicionamiento de sus vinos en las cadenas de distribución, tiendas especializadas y restauración en el país norteamericano.

D.O. Rías Baixas

Un año después de su fundación en O Rosal en 1989, la bodega matriz del grupo, comercializaba la primera añada de Terras Gauda, mezcla de las variedades autóctonas Albariño, Caíño Blanco y Loureiro, que cultiva en las más de 160 hectáreas de viñedo propio, una de sus fortalezas en una zona en la que abunda el minifundismo. Pionera en el sector vitivinícola invirtiendo en I+D+i para obtener una mayor diferenciación y preservar su legado, cuenta con tres patentes, un secreto industrial y la recuperación de una variedad con grandes cualidades vitivinícolas que prácticamente había desaparecido: el Caíño Blanco. En la actualidad, el 85% de esta variedad de toda la D.O. Rías Baixas se cultiva en su viñedo.

D.O. Rioja

El Grupo Terras Gauda ha recorrido un camino que, hasta ahora, se trazaba a la inversa. Desde Rías Baixas dio el salto a La Rioja en 2018 siendo la primera bodega de origen gallego en embarcarse en un proyecto riojano. En Alfaro se levanta la Compañía de Vinos Heraclio Alfaro en una finca con 110 hectáreas. En la actualidad comercializa la tercera añada (2017) de un crianza estrechamente vinculado a su territorio y a la cultura vitivinícola de la región. Después de su implantación en el territorio nacional, se ha potenciado la internacionalización y está presente en 21 países.

Ribera del Duero

En la denominación de origen Ribera del Duero se halla Quinta Sardonia, que forma parte del Grupo desde 2010. Una bodega con 22 hectáreas de viñedo en las que se cultivan las variedades Tinto fino, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit verdot, Malbec, Merlot y Cabernet franc. El 70% de la producción se exporta, siendo Dinamarca, Estados Unidos y China los principales destinos.

Bierzo

El inicio del proceso de expansión geográfica del grupo bodeguero gallego había empezado en el Bierzo en 2003 con Bodegas Pittacum. Sus señas de identidad son la autenticidad y el marcado carácter que le imprime la variedad Mencía, que se cultiva en 220 parcelas repartidas en cuarenta hectáreas de viñedos viejos, en el cinturón montañoso berciano. En torno al 40% de las ventas se destinan a exportaciones, con China, Canadá, Reino Unido y Austria en el pódium de su internacionalización.

Comentarios
Terras Gauda exporta el 26% de su producción