SE ADJUDICA EL PROGRAMA DE AYUDAS DEL GOBIERNO PARA EL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS PILOTO 5G

Telefónica implantará ocho proyectos piloto de 5G en Galicia

Telefónica ha resultado adjudicataria del programa de ayudas del Gobierno para el desarrollo e implantación de proyectos piloto 5G con el objetivo de impulsar esta tecnología para su desarrollo comercial, previsto a partir de 2021.

Telefónica implantará ocho proyectos piloto de 5G en Galicia
Telefónica desarrollará en Galicia ocho pilotos relacionados con la tecnología 5G.
Telefónica desarrollará en Galicia ocho pilotos relacionados con la tecnología 5G.

La propuesta de Telefónica supone una inversión de 14,2 millones de euros, de los cuales 4,6 millones de euros son subvencionados por la entidad pública Red.es. En el proyecto, de dos años de duración, se desarrollarán ocho casos de uso en Galicia en los que se va a experimentar e innovar sobre las capacidades tecnológicas del 5G. 

El primero de los proyectos pilotos que Telefónica desarrollará en Galicia es la asistencia a la conducción en el túnel de Cereixal (Lugo) para mejorar la seguridad de los vehículos que transiten por el túnel. Además, se ofrecerá el servicio de Movistar Fusión sobre acceso fijo radio 5G como solución alternativa a la fibra en entornos urbanos de difícil despliegue y en entornos rurales de Vigo; y se realizará la supervisión de la infraestructura ferroviaria de Lugo mediante drones con cámara que recogen imágenes de las vías para facilitar su inspección y mantenimiento.

La compañía de telecomunicaciones también tiene previsto un proyecto piloto relacionado con la Industria 4.0, en el marco del plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0. Se tratará de ofrecer asistencia técnica remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D; visualización de piezas en el escenario real para identificar posibles incidencias, y streaming 3D en tiempo real para validar con exactitud los bloques construidos del barco.

Además, se van a producir eventos deportivos con TV5G en el estadio de Riazor y en la ciudad deportiva de Abegondo (A Coruña) para dar cobertura tanto profesional como al usuario de máxima calidad vía 5G.

Y finalmente, el piloto Ocuexplorer 5G consistirá en la exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real mediante la captura de imágenes en alta resolución en colaboración con el centro Internacional de Oftalmología Avanzada del Dr. Fernández-Vigo en Vigo.

Unión temporal de empresas

En estos proyectos Telefónica acude con otros solicitantes en unión temporal de empresas, en concreto Ericsson, Nokia, Telnet Redes Inteligentes, Cinfo, Idronia y Centro Internacional de Oftalmología Avanzada. Además, participan como agentes del proyecto Huawei, INECO, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y universidades y centros tecnológicos. Así mismo se han confirmado como clientes colaboradores el Ministerio de Fomento, Navantia, ADIF, RC Deportivo y Movistar, junto con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia, las diputaciones provinciales de A Coruña, Lugo y Ourense, y el Ayuntamiento de Vigo. Además, Telefónica, como firmante del Nodo de cooperación 5G de la Xunta desarrollará en Galicia otros dos casos de uso basados en esta tecnología, en colaboración la Administración autonómica.

Comentarios
Telefónica implantará ocho proyectos piloto de 5G en Galicia