La marca de restauración pertenece al grupo inversor gallego Gadea Group

Sushimore crece gracias al sistema de franquicias y las cocinas colaborativas

Apostando por el modelo franquicia y por colaboraciones con otros grupos, la cadena de restauración Sushimore, propiedad del grupo inversor gallego Gadea Group, prevé cerrar el año con 30 establecimientos abiertos.
Sushimore crece gracias al sistema de franquicias y las cocinas colaborativas
Roger Antelo, CEO de Sushimore.
Roger Antelo, CEO de Sushimore.

Es evidente que el covid-19 ha tenido un gran impacto en los negocios y pymes de nuestro país, la mayoría del tejido empresarial está viviendo uno de los peores momentos desde la crisis de 2008. Sin embargo, hay sectores que han podido aguantar los estragos de la pandemia e incluso reforzarse gracias a la capacidad de adaptación de sus modelos de negocio.

Hablamos de las franquicias, un mercado en crecimiento constante que ha seguido generando autoempleo y puestos de trabajo en un 2020 inestable y poco esperanzador. Aunque el covid-19 puede haber alterado las predicciones de la Asociación Internacional de Franquicias, que auguraba en su informe de febrero de 2020 un crecimiento de un 2,8%, añadiendo 232.000 puestos de trabajo este año. Muchas marcas de franquicias están incluso triunfando. Es el caso de Sushimore, marca de restauración alimenticia especializada en sushi y perteneciente desde 2018 al grupo inversor Gadea Group, que tiene previsto superar las treinta aperturas a finales 2020.

Lo está consiguiendo gracias a que esta marca de comida japonesa tiene un objetivo claro: ejercer una búsqueda constante de nuevas formas de consumo y de vías para dar salida a un producto de calidad. Su CEO, Roger Antelo sabe que el modelo de franquicias es el esqueleto de nuestro ecosistema empresarial, conformando una amplia parte de nuestras pymes. Por ello, para él, tiene una importancia vital consolidarse como un sistema de negocio generador de autoempleo en nuestro país. “El alto coste de los alquileres actuales para los locales de restauración y las limitaciones de aforo por el coronavirus reducen casi en un 50% los ingresos de los hosteleros tradicionales. Por ello, implementar nuevas formas para acercar el producto al consumidor es vital", matiza Antelo.

Aprovechar al máximo los recursos mediante cocinas fantasma

Sushimore se ha decantado por implementar las cocinas fantasma o “phantomkitchen” para así facilitar la venta de varios conceptos de comidas en un mismo espacio de producción. “Si eres propietario de un restaurante y tienes un local en alquiler donde no llegas con los gastos a final de mes, debes pensar en la producción colaborativa. En Sushimore lo tenemos claro, además de crear más puestos de trabajo allí donde nos implantamos, enseñamos a los que se dedican a la restauración las nuevas formas para adaptarse”, señala Antelo.

Mediante acuerdos de colaboración, varias empresas pueden aprovecharse de los espacios y servicios que ambas tienen. De esta manera se consigue ahorrar en costes por las dos partes y la rentabilidad crece. Un ejemplo de ello es el acuerdo que llevado a cabo por Grupo Gadea y B&B Hotels por el que la cadena de hoteles ofrece la cocina de sus marcas a Grupo Gadea para un uso más óptimo. De este modo estos hoteles que tienen las cocinas desocupadas durante gran parte del día, ahora las alquilan a estas propuestas gastronómicas.

Para obtener eficacia en este tipo de alianzas se debe profundizar bien sobre la organización, la gestión de las infraestructuras, y todos los recursos como son las ventas, plan de marketing, comunicación, aspectos digitales y obtener un producto más atractivo para el cliente.

Pese a que no todas las empresas han sido capaces de establecer una unión y combinarlas con las nuevas sinergias digitales o de establecer una colaboración con otras empresas mediante espacios y servicios, Sushimore si es una de ellas por varios motivos: Con más de 25 franquicias, y bajo la filosofía de Gadea Group, creadores de la cadena, esta franquicia ha logrado ofrecer un producto de calidad cuidando un aspecto fundamental: la formación de sus franquiciados y el respeto a la técnica en el cocinado. recursos clave para una sinergia de este tipo.

A pesar de la dificultad del momento, la pandemia ha ayudado a analizar la gestión de muchas empresas y Sushimore se ha adelantado a las nuevas formas de consumo y las nuevas sinergias que actualmente el mercado demanda. Una franquicia de este tipo es un modelo de negocio de bajo riesgo y gran rentabilidad que permite dirigir la empresa de la mano de un equipo experimentado en cocina japonesa, gestión, y marketing. El rápido retorno de la primera inversión por parte de sus franquiciados demuestra que su modelo de negocio no solo funciona, sino que ha transformado por completo el sector de la restauración.

Expansión en Portugal

Sushimore ha experimentado en los cuatro últimos meses un fuerte crecimiento, con 10 nuevas aperturas. Se sitúa, con 25 puntos de venta, como el referente del sushi en el mercado nacional. El nuevo responsable de Innovación y Desarrollo de la cadena Sushimore, Marco de Azevedo, comenta que “Toda crisis representa al mismo tiempo una oportunidad” y esta no ha sido la excepción, para nosotros el poder satisfacer la demanda creciente del mercado y llegar cada día a nuevos consumidores ha hecho que nuestra marca se plantee nuevos retos, como la expansión internacional. Empezamos en breve en Portugal, donde nos buscamos incorporar productos de especialidad y/o producción local a nuestros platos ; con ello buscamos no solo diversificar nuestra opción gastronómica, sino sumar a la economía local con el consumo de sus productos”.

Desde la firma afirman que cuidan en extremo la elaboración, y que su equipo lleva un año y medio trabajando duro para buscar la optimización y estandarización en los procesos, para que sus franquiciados puedan recibir el producto a tiempo en las mejores condiciones y en las cantidades ajustadas, según la tendencia que muestre cada establecimiento en las últimas semanas.  Rapidez y precisión combinadas, con un producto con las características ideales para ello, permiten a Sushimore llegar a puntos de la geografía como Islas Canarias o Baleares y aeropuertos, que ponen a prueba a cualquier sistema de restauración organizada. “Tenemos un compromiso con cada cliente y día a día desde I+D buscamos alternativas que nos permiten mantener un producto de calidad y que independientemente de donde esté nuestro cliente siempre pueda contar con que estará satisfecho con su compra”, comenta Azevedo.

Sushimore crece gracias al sistema de franquicias y las cocinas colaborativas