IMPULSO A LA ECONOMÍA CIRCULAR

La startup gallega Teimas ayuda a Telefónica a digitalizar la gestión de sus residuos

La startup gallega Teimas Desenvolvemento ha desarrollado una plataforma informática para Telefónica que permitirá a la compañía de telecomunicaciones llevar un registro global y unificado de todos los residuos que se generan en cada una de sus instalaciones. 

La startup gallega Teimas ayuda a Telefónica a digitalizar la gestión de sus residuos

Telefónica generó en 2016 un total de 23.500 toneladas de residuos en todo el mundo (12% menos que en 2015), de los que recicló el 97%. Gracias a esta nueva plataforma, denominada GReTel (Gestión de Residuos de Telefónica), pretende reducir aún más su impacto ambiental mediante planes de minimización de generación de residuos y reúso interno de, principalmente, aparatos eléctricos y electrónicos.

El objetivo de esta herramienta, impulsada desde la dirección de Sostenibilidad de la compañía de telecomunicaciones, es generar la información necesaria para la toma de decisiones en el ámbito ambiental, y más concretamente en lo relacionado con la prevención, la reducción y el reciclaje de residuos. De esta forma, Telefónica da un paso más en su estrategia de crecimiento verde, alineándose con las propuestas que –especialmente desde la UE– reclaman a empresas y gobiernos avanzar hacia un modelo de economía circular.

La nueva plataforma ya se ha puesto en marcha en España y Colombia, y este año se iniciará su implementación en los otros 15 países en los que Telefónica tiene presencia. El despliegue está siendo acompañado de sus respectivos planes de comunicación y formación interna.

Gracias al software desarrollado por Teimas, única empresa española especializada en el desarrollo de tecnologías para el sector de la gestión de residuos, Telefónica dispondrá de un registro de todos los residuos generados en sus centros de trabajo, independientemente del país en el que estén ubicados y la actividad que desarrollen –oficinas, estaciones base, centros de I+D+i...–, que le permitirá generar información útil como mediciones, ratios de reutilización, valorización y reciclado de residuos, etc.

GReTel consiste en el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Residuos, tipo web, cuyo objetivo principal es el de aumentar la valorización de los residuos gestionados mediante la digitalización del proceso, así como la minimización de los riesgos asociados.  Este objetivo se traduce en el aumento de los ingresos por la venta de residuos, la disminución los riesgos de incumplimiento legal en materia de residuos, que cada vez es más exigente en los países donde opera Telefónica, la mejora la eficiencia de los procesos de gestión de residuos y disminución de la contaminación ambiental. 

De las más de 23.500 toneladas de residuos generadas por Telefónica en 2016, más de 15.500 toneladas (el 66%) fueron cables originados en el proceso de transformación de la red, de los que el 98% se reciclaron; 5.247 toneladas corresponden a residuos electrónicos y equipos usados, de los cuales fueron reutilizados un 27%, reciclados un 69% y un 4% se destinaron a vertedero o incineración. La compañía también generó 1.182 toneladas de papel y cartón. 



 

Comentarios
La startup gallega Teimas ayuda a Telefónica a digitalizar la gestión de sus residuos