Reunión del comité de empresa con directivos de Siemens Gamesa

As Somozas no tiene pedidos de la pala SG 114 más allá del 20 de diciembre

El comité de empresa de la planta de As Somozas de Siemens Gamesa se ha reunido este martes con el director industrial de la compañía, Javier Trapiella, para interesarse sobre el futuro y carga de trabajo de la fábrica coruñesa.
As Somozas no tiene pedidos de la pala SG 114 más allá del 20 de diciembre
Fábrica de Siemens Gamesa.
Fábrica de Siemens Gamesa.

Según informa el comité de empresa de As Somozas en un comunicado, a día de hoy no hay más pedidos confirmados de SG 114 (la pala eólica que se fabrica en As Somozas) más allá del 20 de diciembre de 2020. El futuro de esta fábrica está supeditado exclusivamente al modelo SG 114, y si no se confirman nuevos encargos para 2021 Siemens Gamesa contempla diferentes escenarios, aunque no ha precisado más datos al comité de empresa. 

En relación a la posibilidad de fabricar en la planta coruñesa los modelos SG 145, SG 155 y SG 179 tal y como pedían los representantes sindicales, la empresa ha señalado que sería necesario hacer una inversión, mientras que en la planta de Vagos (Portugal) esta inversión ya está hecha y no hay pedidos suficientes de estos modelos para que se fabriquen en otra planta.

Desde el comité de empresa se ha reclamado información sobre la compra de materia prima y sobre las fabricaciones en subcontratas, así como otras informaciones relativas a las adjudicaciones a otras plantas de Europa de los nuevos productos que está desarrollando la compañía. Para sorpresa de la representación legal de los trabajadores, la empresa ha informado de la celebración, este mismo martes, de una reunión con la Xunta de Galicia sobre este tema de la que el comité no había sido informado.

Posibilidad de movilizaciones

Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT están valorando los próximos pasos en el seno del comité de empresa, sin descartar
el inicio de un calendario de movilizaciones que incluiría una huelga de carácter indefinido a determinar en próximas fechas. UGT FICA hace un llamamiento tanto a la Xunta de Galicia y al Gobierno "para que sean transparentes con las informaciones que están intercambiando con la
empresa y se busquen los mecanismos que sean necesarios para garantizar el empleo de las 300 familias que actualmente trabajan en la comarca". "Si los peores presagios se confirman, estamos ante una hecatombe en el empleo en la zona, ya que se uniría al cierre de la central térmica de As Pontes o a las situaciones que esta atravesando Alcoa", concluye el comunicado de UGT FICA.

Comentarios
As Somozas no tiene pedidos de la pala SG 114 más allá del 20 de diciembre