Preparan una nueva versión de su sistema co2st-tem

Las soluciones para mejorar la eficiencia energética de la gallega CO2 Smart Tech llegan a ocho países

Pionera de la denominada Industria 4.0 cuando todavía no se hablaba de este concepto, la empresa gallega CO2 Smart Tech lleva desde sus inicios en 2010 desarrollando soluciones innovadoras orientadas a mejorar la eficiencia energética de grandes instalaciones. Hoy, su sistema co2st-tem está presente en empresas de ocho países y la compañía trabaja ya en una nueva versión mejorada.

Las soluciones para mejorar la eficiencia energética de la gallega CO2 Smart Tech llegan a ocho países
20170523_co2smarttech
Parte del equipo de CO2 Smart Tech, con su director de Operaciones, Gustavo Amán (tercero por la izq.), y su director, Alberto Méndez (cuarto por la izq.).

Empezamos a desarrollar nuestra tecnología en 2010 en el campo de la Industria 4.0 de forma un poco visionaria, ya que en ese momento no existía este concepto. Simultáneamente con el desarrollo fuimos presentándola en el mercado regional y nacional. Durante todo este tiempo hemos tenido que crear demanda puesto que aunque la necesidad podía existir, las empresas no conocían este tipo de sistemas”, explica Alberto Méndez, socio-director de CO2 Smart Tech.

¿Y en qué consiste el sistema desarrollado por CO2 Smart Tech? co2st-tem es una plataforma cloud de monitorización y gestión técnica y energética de instalaciones. “Su objetivo es identificar y cuantificar los principales consumos y usos de la energía (electricidad, gas…) y sus transformaciones (vapor, aire comprimido…) en cada centro, determinar las causas que producen esos niveles de consumo, y apoyar a los gestores a tomar las mejores decisiones operativas y de inversiones en eficiencia energética para su optimización”, detalla Méndez.

A diferencia de los equipos que únicamente miden los consumos, la tecnología desarrollada por CO2 Smart Tech alerta de forma inmediata de desviaciones frente los patrones esperados, informa automáticamente-vía email- de la situación en que se encuentra la planta en cada momento, y además simula la factura real de cada uno de los consumos.  Esto permite a las empresas “tomar las mejores decisiones operativas y de inversiones en eficiencia energética para su optimización”, puntualiza.

Este software ha atraído el interés de empresas internacionales de componentes de automoción, conserveras, lácteas, de producción de bebidas o de transformados de pescado “así como edificios de oficinas y centros comerciales muy reconocidos en zonas premium de  las grandes ciudades”, añade el director de la empresa, que hoy cuenta con clientes en España, Alemania, Portugal, Panamá, El Salvador y Costa Rica. “Recientemente hemos implantado nuestra tecnología en Dubai y hemos entrado con un proyecto muy importante en Estados Unidos que hará que más del 50% de nuestros ingresos procedan del extranjero en los próximos dos años”, subraya.

Una corta trayectoria multipremiada

En menos de siete años, CO2 Smart Tech ha pasado de ser una startup de tres ingenieros a una compañía con presencia internacional, sede en Oleiros y Bueu, y una plantilla de 12 personas, de las cuales seis son ingenieros y cuatro técnicos informáticos.

En este corto periodo de tiempo sus creadores han recibido ya el reconocimiento del sector de la ingeniería, y por triplicado. En 2014 obtuvieron el galardón al mejor proyecto emprendedor del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales; y en 2015 el premio a la mejor iniciativa empresarial del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia, y el premio emprendedor del año de la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI.

Inversión en I+D

Pero los galardones no han hecho que en CO2 Smart Tech se duerman en los laureles. De hecho la empresa ya trabaja en una nueva versión de co2st-tem, “que supondrá un salto cualitativo muy importante, que mejorará muchas prestaciones de nuestro avanzado y exitoso sistema actual”, adelanta su director. No en vano más del 40% del presupuesto de la compañía se dedica a desarrollo e innovación.

Hoy en día conceptos como Industria 4.0 o fábrica inteligente ya no son desconocidos para el sector empresarial gallego, y la demanda de este tipo de software “empieza a activarse sola poco a poco”, señala Alberto Méndez, que lo atribuye tanto a que “ya no somos unos desconocidos y hay empresas importantes que han decidido dar el paso con nosotros” como a que “muchas empresas y las instituciones se han volcado en informar sobre los beneficios u oportunidades que este nuevo modelo de fábrica puede reportar o los riesgos que tiene quedarse atrás en esta carrera de digitalización”. 

Comentarios
Las soluciones para mejorar la eficiencia energética de la gallega CO2 Smart Tech llegan a ocho países