EN UNA JORNADA CELEBRADA EN EL MUSEO DEL VINO DE GALICIA

El sector vinícola aprende a elaborar un plan de empresa

La Consellería de Medio Rural, a través de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), organizó un taller práctico sobre las herramientas de innovación en las empresas vitivinícolas y enoturísticas centrado en la elaboración de un plan de empresa.
El sector vinícola aprende a elaborar un plan de empresa
Asistentes al taller sobre plan de empresa en el Museo del Vino de Galicia, en Ribadavia.
Asistentes al taller sobre plan de empresa en el Museo del Vino de Galicia, en Ribadavia.

La iniciativa se celebró en el Museo del Vino de Galicia, en Ribadavia (Ourense) y en ella participaron cosecheros, bodegueros y empresarios y emprendedores vitivinícolas, a los que se les enseñó, de manera sencilla y gráfica, a hacer un plan de negocio de una empresa en este sector.

Así, este taller sirvió para dotar a estos colectivos de un plan de negocio que abarque las áreas principales de la empresa, como son las de clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica, con la finalidad de mejorar la eficacia de la gestión y optimizar la estrategia para favorecer el flujo de ingresos del negocio.

En la jornada también se reflexionó sobre las ideas y modelos de negocio de las empresas vitivinícolas a través de una metodología innovadora y muy visual y aprender a segmentar a clientes y aportar nuevas ideas, soluciones y propuestas de valor, mediante la creatividad en grupo, para una mejor adecuación de su oferta. También se abordó el análisis de las áreas básicas del negocio para detectar las fortalezas y debilidades de la empresa y ser capaz de seleccionar la mejor estrategia para aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos de su actividad.

El taller fue impartido por el profesor Julio López Nogueira, licenciado en Ciencias Políticas y consultor de empresas y de desarrollo de negocio. En la actividad también participaron el director de Evega, Juan Casares, y el responsable del Museo del Vino de Galicia, César Llana.

Comentarios
El sector vinícola aprende a elaborar un plan de empresa