Misión comercial inversa gala

El sector pizarrero gallego quiere dar a conocer la calidad de su producto en Francia

Los prescriptores franceses que participan en la misión comercial inversa organizada por la Confederación Empresarial de Ourense y el Clúster da Pizarra Galega, con apoyo del Igape, dedicaron su primera jornada en Valdeorras a recabar información sobre el proceso de extracción, elaboración y comercialización del producto.

El sector pizarrero gallego quiere dar a conocer la calidad de su producto en Francia
Participantes en la misión comercial inversa gala del sector de la pizarra promovida por la CEO.
Participantes en la misión comercial inversa gala del sector de la pizarra promovida por la CEO.

Jean-Claude Tisseyre, David Mangin, Frédérique Marguier y Marie-Laurence Cattoire afimaron que aunque la pizarra es un material común en la construcción en todo el oeste de Francia y aún otras zonas del país, su génesis, composición y elaboración son desconocidas para la mayor parte de la población gala. Todos ellos son líderes de opinión en medios especializados dedicados al sector de la construcción y rehabilitación de edificios públicos y privados. Los promotores de la misión comercial recurrieron a ellos precisamente por ello, con el fin de popularizar la pizarra y, sobre todo hacer ver al mercado francés que se trata de un producto de calidad. Con ello esperan poder recuperar el nivel de ventas, que ha descendido ligeramente en los últimos dos años. Hay que tener en cuenta que Francia es el destino de casi el 40% de la pizarra gallega que se exporta, seguida del Reino Unido y ya a gran distancia por Alemania o Bélgica.

El encargado de dar bienvenida a los participantes fue el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal. Destacó en su intervención la importancia de la pizarra, que calificó de “motor económico de esta tierra, con gran tradición internacional, puesto que hace años que la pizarra valdeorresa en particular, y la gallega en general, llegan a los mercados europeos”.

Admitió Pérez Canal que “los últimos años han sido difíciles, provocando un descenso de las ventas en el exterior, particularmente en Francia. Por ello, la CEO y el Clúster de la Pizarra, con el respaldo de la Xunta, han organizado conjuntamente esta misión inversa en la que participan profesionales de la comunicación vinculados al mundo de la construcción y la rehabilitación urbanística, que pretendemos nos ayuden a extender la “alta calidad de la pizarra gallega y los excelentes resultados que ofrece en las cubiertas de edificios o en otros usos dentro del sector”.

Durante la jornada del viernes se dedicarán a ver explotaciones de pizarra y observar de cerca el proceso de extracción, para dirigirse luego a las fábricas en las que tiene lugar la transformación y elaboración de los productos para su comercialización.

El sector pizarrero gallego quiere dar a conocer la calidad de su producto en Francia