Reclaman que se reconsidere la exigencia de mantenimiento del empleo durante medio año para los ERTEs

El sector naval ferrolano reclama la vuelta a la actividad escalonada antes del fin del estado de alarma

La Asociación de Empresas del Sector Naval Público de la Ría de Ferrol considera necesario reanudar la actividad en el sector de manera escalonada y controlada, sin esperar al fin del estado de alarma.
El sector naval ferrolano reclama la vuelta a la actividad escalonada antes del fin del estado de alarma
Botadura del buque AOR en los astilleros de Ferrol./NAVANTIA.
Botadura de un buque AOR en los astilleros de Ferrol./NAVANTIA.

La Asociación de Empresas del Sector Naval Público de la Ría de Ferrol se ofrece para participar -junto con Navantia- "en el desarrollo de la complicada tarea de retomar la normalidad, de forma ordenada y siempre con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para el desempeño del trabajo".

La reincorporación progresiva garantizaría la competitividad en un momento en que astilleros de otros lugares continúan trabajando en el sector de reparaciones, señalan desde la asociación. Nuestra entidad entiende que los créditos que se han habilitado para las empresas ayudan a mantener la tesorería durante estos meses sin trabajo, pero también adelanta que, "teniendo en cuenta la crítica situación actual del sector naval, es muy complicado poder conservar todos los puestos de trabajo durante seis meses". La industria auxiliar ve con preocupación la posibilidad de tener que hacer frente a sanciones por parte de la autoridad laboral y a la devolución de prestaciones y cotizaciones en caso de incumplimiento, "algo que agravaría aún más la delicada situación que están atravesando las empresas de nuestra comarca".

Mantenimiento del empleo

Ante esta situación, desde la Asociación de Empresas del Sector Naval Público solicitamos que se reconsidere esa exigencia de mantenimiento del empleo durante medio año a partir del levantamiento del Estado de Alarma o, en todo caso, que se determine una "excepcionalidad" en el caso de la industria auxiliar del naval público de la Ría de Ferrol-Fene, "por su especial situación en cuanto a carga de trabajo".

Demandan, además, que estos ERTE puedan prolongarse una vez que finalice el estado de alarma y hasta que se recupere el 100% de la actividad.

Carga de trabajo

En lo que se refiere a carga de trabajo actual, Navantia está en la recta final del primer AOR (buque de aprovisionamiento) para la Marina australiana, con muy pocos trabajadores, mientras que el segundo garantizaría carga de trabajo para seis meses. En la sección de reparaciones, la de mayor eventualidad, se han perdido muchos contratos y hay "una gran incertidumbre con respecto al futuro". Por estos motivos la asociación pide que se adopten medidas para fomentar contratación de barcos para reparación y para garantizar carga de trabajo a largo plazo.

 

Comentarios
El sector naval ferrolano reclama la vuelta a la actividad escalonada antes del fin del estado de alarma