EL DIRECTOR DEL IGAPE, JUAN CIVIDANES, VISITÓ LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA GV SOLUCIONES

El sector de la maquinaria aumentó sus ventas al exterior en un 43,5% en el primer trimestre

El director del Igape, Juan Cividanes, destacó la buena evolución de las exportaciones de las compañías gallegas del sector de la maquinaria, que en el primer trimestre del año aumentaron sus exportaciones en un 43,5%, alcanzando un valor de 202 millones de euros. 

El sector de la maquinaria aumentó sus ventas al exterior en un 43,5% en el primer trimestre
El director del Igape, Juan Cividanes, (2º por la izq.) en su visita a las instalaciones de GV Soluciones, en Negreira./P.FERRÍN.
El director del Igape, Juan Cividanes, (2º por la izq.) en su visita a las instalaciones de GV Soluciones, en Negreira./P.FERRÍN.

El director del Igape expuso estos datos durante su visita a las instalaciones de la empresa GV Soluciones en la localidad coruñesa de Negreira. En el mes de marzo, la a subida de las ventas al exterior también fue destacada, un 47,7% lo que supuso un volumen de ventas de 69,8 millones de euros.

Cividanes quiso destacar que empresas como GV Soluciones, con clara vocación exportadora y con un gran desarrollo tecnológico e innovador, son buena muestra de la buena senda de crecimiento en el exterior de las pymes gallegas. Así, esta compañía, que centra su actividad en el desarrollo y fabricación de productos, el diseño de soluciones individualizadas y el asesoramiento y gestión de proyectos, centrado en la mejora de la calidad de las aguas, tiene presencia en una quincena de países, entre los que se encuentran Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Colombia, Chipre, China, Grecia, Portugal, Alemania o India.

Comportamiento exportador

En relación a los destinos de las exportaciones del tejido productivo gallego, el director del Igape resaltó los incrementos de las exportaciones a China durante el primer trimestre del año, con una subida del 30%, y al continente americano, con una subida del 31%. Concretamente a los Estados Unidos el aumento fue del 56%.

Sobre el comportamiento exportador de otros sectores productivos en el mes de marzo, el director del Igape destacó el incremento en el sector de las industrias químicas, que creció un 39,7% y logró un valor de 76,7 millones de euros; el TIC, que subió un 30,9% y consiguió un volumen de 8,8 millones de euros; y el de la madera forestal, que se incrementó en un 9,7% y consiguió unas ventas de 79,7 millones de euros.

Durante su visita a GV Soluciones, Cividanes destacó el apoyo que ofrece la Consellería de Economía, Emprego e Industria para que el tejido empresarial gallego avance en su proyección exterior. Así, la compañía nicrariense contó con la ayuda del Igape para la contratación de un gestor de internacionalización, así como también se apoyó en las oficinas del exterior que tiene el Instituto en países como Perú o Marruecos para lograr una mayor dimensión internacional.

Cividanes resaltó además la participación de la empresa en el programa Galicia Exporta, con el que mediante líneas específicas para desarrollar proyectos individuales y colectivos, la Xunta impulsa las exportaciones de las pymes gallegas.

Comentarios
El sector de la maquinaria aumentó sus ventas al exterior en un 43,5% en el primer trimestre