Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao

Rodríguez Araujo: "Sin los empresarios no habrá contención de la crisis ni recuperación"

La Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao celebró este jueves su 41ª asamblea general por via telemática, con participación por esta vía del presidente de la Xunta, que no quiso perderse el evento más importante del órgano rector del mayor parque empresarial de Galicia.
Rodríguez Araujo: "Sin los empresarios no habrá contención de la crisis ni recuperación"
Un momento de la asamblea online de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.
Un momento de la asamblea online de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.

Además del presidente de la Xunta, en la asamblea de la Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao también intervino a través de un video el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, mientras que fue el propio presidente del colectivo, José Antonio Rodríguez Araujo quien se encargó de trasladar a los empresarios un mensaje de apoyo y ánimo del alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández.

En su informe, Rodríguez Araujo, reivindicó un año más, pero especialmente este año, la importancia de la actividad industrial en la prosperidad y el desarrollo de la provincia, así como en la contención y salida de la crisis derivada de la pandemia.

Sin nosotros, los empresarios, no habrá contención de la crisis ni recuperación. Nuestra suerte será la suerte del país, y por eso os animo a seguir peleando cada día por cada pedido, cada cliente y cada puesto de trabajo”. Finalmente, dirigiéndose a las autoridades competentes, añadió “a todas ellas les pido lo que nos exigimos a nosotros mismos: unidad, entendimiento y colaboración”.

 “Esta pandemia y sus consecuencias -añadió- nos van a cambiar la vida, pero no podemos amilanarnos. Debemos sacar a relucir todo nuestro coraje para remontar esta situación y adaptarnos a la nueva realidad”.

Infraestructuras

El presidente de los empresarios de San Cibrao aprovechó para celebrar la inauguración del enlace con la A-52, una demanda histórica que ha fructificado como “resultado del trabajo continuo de todas las juntas directivas anteriores”. La apertura de este enlace permite acortar en un 50% la conexión con la autovía, pero desde la asociación “no nos conformamos, y ya hemos planteado su extensión hasta el Parque Tecnológico”, añadió.

Rodríguez Araujo hizo referencia a la esperada ampliación del polígono, para la cual el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, ya anunció que se cederán más de 400.000 metros cuadrados del Parque Tecnológico, convirtiéndola en la mayor ampliación en los más de 50 años de historia del polígono. El propio presidente de la Xunta lo confirmó en el video que envió a los empresarios para su visualización al final de la asamblea.

Hubo tiempo también para informar a los asociados sobre la marcha del proyecto Way Ourense, un nuevo centro comercial ubicado en el polígono, cuya licencia comercial obtuvo la empresa constructora Kronos el pasado mes de septiembre. Su apertura está planeada para el mismo mes del próximo año. Con una inversión inicial de 25 millones de euros y una superficie total de 18.000 cuadrados, se prevé que Way Ourense genere 250 nuevos puestos de trabajo.

Pese a las circunstancias que atraviesa España y las restricciones impuestas, “ha sido un año lleno de avances, reuniones e iniciativas”, continuó Rodríguez Araujo. La actual junta directiva, en la línea de su predecesora, no ha cejado en su empeño por lograr que las administraciones competentes faciliten “un servicio de transporte público a la altura del volumen de puestos de trabajo que dependen de nuestro parque”. 

Otro de los proyectos que recoge cada vez más apoyos entre representantes de todas las administraciones es la implementación de una estación ferroviaria de mercancías en la Ciudad del Transporte, especialmente considerando el alto volumen de tráfico de mercancías generado por el polígono y la expansión de la red del AVE por todo el territorio nacional. “Hemos seguido llamando a todas las puertas, como prometimos: ayuntamientos, diputación, Xunta de Galicia y partidos de todo signo político”. En cualquier caso, avanzó, los empresarios tendrán en unos días el anteproyecto de la infraestructura, que redacta un estudio de arquitectura de Ourense y que a continuación será remitido a la Subdelegación del Gobierno, tal y como acordaron con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Mesa Ourense Industrial

Precisamente ha sido la mejora de infraestructuras y comunicaciones lo que ha llevado a la asociación a poner en marcha la mesa Ourense Industrial, un espacio de trabajo y diálogo con otros parques empresariales cercanos y con las diferentes administraciones con competencia para obtener soluciones a problemas comunes. “Buscaremos fórmulas de colaboración estable para asegurar la calidad de los servicios y su crecimiento”. La primera reunión, que fue la de constitución, tuvo lugar antes de la declaración del Estado de Alarma y ahora ya tienen, según avanzó, varias previstas para los próximos meses.

En esta misma línea, el colectivo impulsa una ley de gestión y modernización de espacios industriales en colaboración con la Federación Galega de Parques Empresariales.

 

Comentarios
Rodríguez Araujo: "Sin los empresarios no habrá contención de la crisis ni recuperación"