LA XUNTA HA ENCARGADO CUATRO EMBARCACIONES AL ASTILLERO

Rodman entrega la primera de las patrulleras para el Servicio de Guardacostas

El astillero Rodman Polyships SAU acaba de entregar la primera Rodman 56, de las dos patrulleras de vigilancia costera de este modelo, encargadas por la Xunta de Galicia para el Servicio de Vigilancia de Guardacostas.

Rodman entrega la primera de las patrulleras para el Servicio de Guardacostas
La embarcación Rodman 56 realizó una navegación de prueba entre el astillero y Baiona.
La embarcación Rodman 56 realizó una navegación de prueba entre el astillero y Baiona.

En el acto de entrega, celebrado en las instalaciones de Rodman Polyships, en Meira (Moaña, Pontevedra) la conselleira de Mar, Rosa Quintana, reafirmó la importancia de la renovación parcial de la flota de este servicio para, la mejora en la lucha contra el furtivismo, la optimización de las operaciones de salvamento y para avanzar en las actuaciones en contra de la contaminación marina.

Todas estas líneas de actuación son prioridad para la Consellería de Mar, quién contará en los próximos dos años, con cuatro nuevas embarcaciones. A la embarcación entregada este lunes, le seguirá una gemela que se entrega a finales de este mes de marzo. La licitación de estas dos patrulleras, en junio del año pasado, alcanzó un presupuesto de 1,7 millones de euros. Otras dos embarcaciones idénticas se han adjudicado recientemente a Rodman por cerca de dos millones de euros.

El plan de renovación parcial de la flota del Servicio de Guardacostas de Galicia cuenta con un presupuesto total de más de 10 millones de euros entre los años 2018 y 2020 e incluye también la construcción de una embarcación de altura que sustituirá a la ‘Paio Gómez Chariño', cuya construcción está pendiente de adjudicar.

La Rodman 56 es una patrullera de vigilancia costera de 17 metros de eslora total y 5 metros de manga. Equipada con dos motores diésel MAN de 900 CV de potencia cada uno y propulsión a través de dos WaterJet, que le confieren un comportamiento y maniobrabilidad excelentes, para poder abordar las diferentes operaciones a las que está destinada.

En el acto de entrega, todos los asistentes pudieron comprobar in situ las características de navegación y comportamiento de la embarcación Rodman 56, bautizada como “Punta Promontoiro”, en la navegación realizada desde el astillero hasta Baiona.

Comentarios
Rodman entrega la primera de las patrulleras para el Servicio de Guardacostas