XUNTA Y GRUPO TOJEIRO SE REPARTEN EL 100% DEL CAPITAL DE LA MATRIZ

Reganosa formaliza la creación de una multinacional gallega de la energía

Con el propósito de progresar en el mercado global, los accionistas mayoritarios de Reganosa han formalizado la creación de una multinacional gallega de la energía, Reganosa Holdco.

Reganosa formaliza la creación de una multinacional gallega de la energía
Entrada de un gasero en la terminal de Reganosa en Mugardos./REGANOSA.
Entrada de un gasero en la terminal de Reganosa en Mugardos./REGANOSA.

Reganosa Holdco, la matriz con sede en Mugardos, gestionará tres sociedades: Regasificadora del Noroeste, que es gestor cualificado de la red de transporte (TSO), opera su propio gasoducto y posee la terminal de GNL (gas natural líquido) del puerto de Ferrol; una para la prestación de servicios, Reganosa Servicios, que ya opera la terminal de GNL de Malta; y otra para la inversión en activos, Reganosa Asset Investments.

Esta nueva estructura de grupo ayudará a Reganosa a crear empleo, riqueza y conocimiento, y "contribuirá a generar el músculo financiero suficiente para acometer grandes retos en Galicia: la constitución del hub de gas natural licuado del noroeste ibérico y la construcción de los gasoductos de conexión de la comunidad autónoma con el resto del sistema gasista", explica la compañía a través de un comunicado. Además, permitirá consolidar su modelo de expansión internacional a una corporación que ya viene desarrollando diversas actividades en cuatro continentes, así como a captar y desarrollar inversiones.

100% capital gallego en la matriz

La Xunta de Galicia y el Grupo Tojeiro han aportado a la cabecera del grupo sus acciones en Reganosa, de modo que estos dos accionistas, ambos gallegos, se reparten ahora el 100 % de la matriz del grupo, cuyo capital social asciende a 116 millones de euros. Reganosa Holdco poseerá a su vez el 100 % de Reganosa Servicios, el mismo porcentaje que posee de Reganosa Asset Investments e, inicialmente, un 75 % de Reganosa. La multinacional japonesa Sojitz y la argelina Sonatrach conservan en esta última empresa un 15 % y un 10 % de las participaciones, respectivamente.

“La de Reganosa es una historia de superación. Nació para dotar a Galicia de las infraestructuras gasistas que le permitiesen el acceso a una energía competitiva. La terminal de GNL gallega y su red de gasoductos entraron en operación en el año 2007. En 2014 la compañía obtuvo la certificación de gestor de la red de transporte (TSO). Con el conocimiento adquirido durante este tiempo creó una filial de servicios para compartir todo lo que había aprendido. Ahora, con solvencia financiera, con el fin de operar en un mundo cada vez más global y consolidar su modelo de expansión, adapta su estructura de nuevo y pasa a formar parte de un grupo que situará a Galicia en el mapa energético como ya lo está en el textil, pesquero y de la automoción”, ha explicado la filosofía de la operación el director general del grupo, Emilio Bruquetas.

Comentarios
Reganosa formaliza la creación de una multinacional gallega de la energía