Financiado a través del Plan Endesa de Responsabilidad Pública ante el Covid

Una pyme de A Rúa (Ourense) estrena tienda online gracias a un programa de Endesa y AFAMMER

Una 180 pequeñas empresas vinculadas al rural, entre ellas la pyme Dona Branca, de A Rúa (Ourense) se han incorporado al mundo digital gracias a una inicativia de Endesa y AFAMMER, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural.
Una pyme de A Rúa (Ourense) estrena tienda online gracias a un programa de Endesa y AFAMMER
Eugenia Medina, responsable de la pyme Dona Branca de A Rúa.
Eugenia Medina, responsable de la pyme Dona Branca de A Rúa.

Endesa y AFAMMER han contribuido a la reducción de la brecha digital a través de su programa “Iluminación digital para pymes del medio rural”, que nació para corregir la pérdida de competitividad que han sufrido estas por el desfase tecnológico con las empresas ubicadas en grandes poblaciones, que ha afectado de manera especialmente crítica en el período del confinamiento.

Este programa ha contado con un alto nivel de participación, ya que el 85% de las personas inscritas han finalizado la formación, una cifra muy alta considerando que su acceso era gratuito. Las 180 pymes beneficiadas son de Galicia, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Canarias. La iniciativa los ha permitido ampliar sus competencias digitales impulsando sus conocimientos y herramientas en comercio electrónico para, de esta forma, cubrir las necesidades de unos consumidores que cada vez optan más por hacer sus compras telemáticamente.

De las 180 micropymes y pequeñas empresas que se han formado en comercio electrónico con este programa, se seleccionaron 152 para la realización de una prueba piloto que les ha permitido implementar su tienda electrónica de manera gratuita. Además, estas 152 pymes han recibido un ordenador portátil con el que poder desarrollar las competencias aprendidas y mantener su negocio online. Los profesionales de las pymes que han participado en el programa han contado con asesoramiento, formación e información para mejorar el funcionamiento de sus empresas y adaptarlas a las exigencias del mercado digital.

Asímismo, durante la ejecución del programa “Iluminación digital para pymes del medio rural” también se ha contribuido al aprendizaje en herramientas digitales de 4.008 personas residentes en localidades de menos de 10.000 habitantes de siete comunidades autónomas, entre ellas Galicia.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha recibido de manos de Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, el informe final del proyecto con los resultados del mismo. Quintanilla ha explicado que se ha cumplido con el objetivo planteado al 100% y ha querido agradecer a Endesa la confianza para desarrollar este proyecto y su compromiso con el desarrollo de los municipios rurales.

Ante estos positivos resultados y testimonios, el consejero delegado de Endesa ha remarcado la importancia de proyectos como este: “Las pymes españolas, y especialmente las que se desenvuelven en el entorno rural, necesitan nuestro apoyo más que nunca, porque de ellas está hecho el tejido que nos sostiene. La digitalización es una palanca de cambio fundamental para estas pequeñas empresas y poder acompañarlas en su proceso de transformación es una gran satisfacción. Este programa demuestra la capacidad de la sociedad para, con agilidad, unir esfuerzos y volcar la dirección de sus proyectos hacia un foco distinto y solidario. Debe ser una de esas lecciones aprendidas que han llegado para quedarse”. 

El programa, dotado con 615.000 euros, forma parte de las acciones realizadas bajo el Plan Endesa de Responsabilidad Pública ante el Covid.


La experiencia de una de las participantes, Eugenia Medina

"El comercio digital trae más alegrías de las que esperábamos", asegura Eugenia Medina González, participante en el curso de introducción al mundo digital y responsable de la pyme Dona Branca, situada en el municipio ourensano de A Rúa. Su testimonio constituye una invitación a otras pequeñas empresas rurales para entrar en el mundo del comercio telemático.

"Estamos en un momento en el que el incremento de clientes es fundamental. Durante la pandemia fuimos conscientes que teníamos un hueco importante en la venta online. Cuando se nos propuso hacer está formación, fue el momento de enfrentarnos a esta realidad”, explica.

Del programa destaca que "la parte teórica no solamente es ágil, útil y sencilla de entender, sino que también es dinámica y práctica. Nos dio la oportunidad de entrar en esta parte de la venta que, sinceramente, desconocíamos por completo. En resumen, es un programa esencial para la adaptación a la venta online, tanto por la formación cómo por las herramientas que se nos dan. La creación del e-commerce y el ordenador, completan el círculo del posicionamiento digital de la empresa".

Preguntada por lo que ha supuesto la tienda online para Dona Branca, Medina González lo considera "un avance total en una parte del negocio que teníamos algo atrasada. El e-commerce abre un nuevo mundo que desconocíamos y que trae más alegrías comerciales de las que esperábamos.  Es un cambio de visión en el sector comercial a un cliente que, de no ser por el e-commerce, no sería posible conocer y que nos conociese".

La participante en “Iluminación digital para pymes del medio rural” también destaca el apoyo técnico recibido por parte del programa. "Profesional, implicado y muy cercano. No teníamos, realmente, un conocimiento profundo, sinceramente, ni superficial del tema... En realidad, sabíamos muy poco del tema y el equipo técnico nos sirvió de guía y consiguió darnos las armas para que después del programa sepamos movernos por nuestro e-commerce de manera sencilla y muy ágil. Un gran equipo que facilita mucho el trabajo y hace que lo más complejo parezca muy sencillo", concluye Eugenia sus valoraciones sobre esta iniciativa. 

Comentarios
Una pyme de A Rúa (Ourense) estrena tienda online gracias a un programa de Endesa y AFAMMER