GRACIAS A R Y EL PLAN DE BANDA LARGA DE LA XUNTA

Los polígonos de Padrón y Sigüeiro disponen ya de acceso a internet ultrarrápido

Los polígonos de Picusa, en Padrón, y el de Sigüeiro-Oroso pequeño son los dos últimos recintos empresariales gallegos en conectarse a las redes de última generación de R.

Los polígonos de Padrón y Sigüeiro disponen ya de acceso a internet ultrarrápido

Estas conexiones ultrarrápidas permitirán a las empresas situadas en ambos polígonos alcanzar megavelocidades de acceso a la red y, al tiempo, extraerle el máximo partido a diversos servicios tecnológicos de valor añadido.

El operador gallego R es el adjudicatario de la primera actuación del Plan de Banda Larga 2020 de la Xunta de Galicia, impulsado por la AMTEGA para dotar de acceso a internet ultrarrápido a 81 polígonos de la comunidad que a día de hoy no disponen de estos servicios. Las empresas de estas superficies empresariales pueden contratar ya servicios de Internet por fibra óptica con velocidades de hasta 350 Mbps de bajada y 35 de subida y con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas.

Los accesos ultrarrápidos a la red representan un paso substancial para las empresas gallegas a la hora de competir en mercados de dentro y fuera de Galicia. Y además, esta vez R pone a disposición de las empresas de los polígonos la tecnología necesaria para que puedan acometer su transformación digital. En esta línea están los servicios y soluciones en la nube como la videoconferencia o la posibilidad de usar sus equipamientos y el software como servicio pagando sólo por el uso que de ellos hacen, sin necesidad de invertir. Otra opción a mano de estas empresas es el acceso a los servicios del llamado Internet de las Cosas (IoT) y de la industria 4.0, relacionados con la eficiencia energética, control de intrusiones en las edificaciones, servidores virtuales y analítica de datos (big data), entre otros.

Previsiones para 2017 y 2018

A cierre del año pasado quedaron conectados a estas redes ultrarrápidas un total de 17 polígonos industriales de las 4 provincias gallegas, 6 de ellos en A Coruña, pues además de los mencionados parques empresariales coruñeses, también lo hicieron los de Ordes, Malpica, As Lagoas (Narón), e A Piadela (Betanzos).

Según las previsiones del Plan de Banda Larga, otros 30 parques empresariales quedarán conectados a lo largo de 2017 y 34 más en 2018. De este modo, en dos años, un total de 130 polígonos, en los que se concentra casi el 93% de la superficie empresarial ocupada en Galicia, dispondrán de acceso a redes de más de 100 megas. El resto se cubrirán en las siguientes actuacionesprevistas en el Plan.

Estos despliegues suponen una inversión total de 5,2 millones de euros, de los que 3,4 son subvencionados por la AMTEGA y cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020.

(PDR).

Comentarios
Los polígonos de Padrón y Sigüeiro disponen ya de acceso a internet ultrarrápido