Instaladas por la empresa Voltfer

Las plantas fotovoltaicas de las escuelas de Minas e Industriales cubrirán el 30% de sus consumos energéticos

Las escuelas universitarias de Enxeñaría de Minas e Enerxía y de Enxeñaría Industrial de la Universidad de Vigo ya producen un 30% de la energía que consumen a partir de fuentes limpias, gracias a la instalación de dos plantas fotovoltaicas en ambos centros por parte de la empresa Voltfer.
Las plantas fotovoltaicas de las escuelas de Minas e Industriales cubrirán el 30% de sus consumos energéticos
Instalación de la planta fotovoltaica en el campus vigués.
Instalación de la planta fotovoltaica en el campus vigués.

Las dos instalaciones fotovoltaicas en la escuelas universitarias de Enxeñaría de Minas e Enerxía y de Enxeñaría Industrial suman una potencia de 320 kW y permitirán la producción de 390.000Kwh/año. La generación de electricidad a través de esta fuente renovable y no contaminante contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 138 toneladas de CO2 al año.

En concreto, la planta de la Escola de Enxeñaría Industrial está integrada por un total de 488 paneles solares y 8 inversores SMA. La potencia de la instalación es de 200 kW, con una producción de más de 241.000Kwh/año, lo que permite cubrir el31% de la demanda de electricidad de este centro. Con el ahorro generado, la inversión en esta fotovoltaica se amortizará en un período de seis años.

Por su parte, la instalación de la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía tiene una potencia de 120 kW para producir más de 148.000Kwh/año, en torno al 30% de la energía consumida por este edificio. Consta de 296 módulos fotovoltaicos y 2 inversores SMA, cuyo coste se amortizará con la energía generada en un período estimado en poco más de cinco años.

El director general de Voltfer, José María Fariña, destacó estos dos proyectos “no sólo por el importante ahorro económico que implican en los costes energéticos de la Universidad de Vigo, sino también por la reducción de emisiones que conlleva la generación con energías limpias y, sobre todo, por el ejemplo que supone desde la Universidade a la sociedad esta apuesta por la transición energética”. “Desde Voltfer queremos poner de relevancia el valor didáctico y divulgativo de la autogeneración con fotovoltaica en dos edificios emblemáticos del campus vigués, y el valor simbólico de que se ubiquen en las escuelas que forman a los futuros ingenieros en los campos de la energía y la industria”.

Ventajas ambientales y económicas 

La tecnología solar fotovoltaica se presenta como respuesta al doble reto que supone reducir el coste energético y la huella medioambiental de instalaciones con elevados consumos, sean grandes equipamientos públicos o de empresas, en línea con los objetivos del marco europeo de reducción de emisiones. “Las instalaciones fotovoltaicas suponen una apuesta por la transición energética de la mano de una fuente de energía renovable y no contaminante, que además permite una fácil y rápida implantación y una amortización a corto plazo de las inversiones realizadas”, explica Fariña. “Todas estas ventajas la sitúan como la renovable con mayor potencial para grandes instalaciones como estas”, añade.

En este contexto, Voltfer, empresa perteneciente al Grupo Alvariño, ha ejecutado recientemente otros grandes proyectos en industrias y empresas de diversos sectores que ya apuestan por la fotovoltaica para sus instalaciones, sumando más de 2MW de potencia instalada en el presente ejercicio.

Comentarios
Las plantas fotovoltaicas de las escuelas de Minas e Industriales cubrirán el 30% de sus consumos energéticos