En proyecto un parque fotovoltaico sobre las cubiertas de la fábrica

La planta de Stellantis Vigo camina hacia la descarbonización

La planta de Stellantis en Vigo desarrolla proyectos de reducción de consumo energético y trabaja en la electrificación de los procesos productivos, asegurando el autoabastecimiento de electricidad verde. Lo hace en línea con el plan estratégico de la compañía, Dare Forward 2030, y en cumplimiento de sus compromisos de Responsabilidad Social Corporativa.
La planta de Stellantis Vigo camina hacia la descarbonización
Instalaciones de Stellantis en Vigo.
Instalaciones de Stellantis en Vigo.

Stellantis Vigo tiene un consumo energético anual equivalente a 46.000 viviendas, que actualmente se cubre con electricidad y gas. De cara al futuro, la previsión es abandonar el consumo de gas y asegurar la autonomía del suministro eléctrico de origen renovable, además de seguir trabajando para reducir significativamente el consumo energético.

La fábrica avanza actualmente en proyectos de recuperación de calor en los procesos y de eficiencia energética de las instalaciones.

Siguiendo el objetivo marcado por Stellantis de ser energéticamente autónomo en un 80% en 2030, la planta contempla utilizar complementariamente suministros de energía fotovoltaica y eólica.

Entre los proyectos en curso para desarrollar la autonomía energética de la factoría de Vigo, destaca la instalación de un parque de generación de energía fotovoltaica sobre cubierta que contará con 27.000 paneles solares, abarcando una superficie de 170.000 metros cuadrados, el equivalente a 24 campos de fútbol.

Realizado por la empresa Prosolia Energy, el parque solar fotovoltaico de la factoría de Vigo, con una potencia de 18,78 MWp, permitirá obtener 24 GWh/año de electricidad descarbonizada, suministrando el 14% de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción.

Otra línea de trabajo, para complementar la energía fotovoltaica generada en la propia factoría, se enfoca hacia el uso de energía proveniente de instalaciones eólicas, tanto a través de instalaciones propias de la compañía como a través de contratos PPA (power purchase agreement, acuerdo de compra de energía) de parques eólicos gallegos.

"Green Factory"

La gestión ambiental de la planta de Vigo avanza hacia la “Green Factory”, modelo industrial sostenible de la Empresa, minimizando el impacto de la actividad industrial y favoreciendo la economía circular.

El ratio de consumo de agua por vehículo fabricado está entre los mejores de las fábricas europeas de Stellantis.

La planta tiene en marcha un proyecto para la implantación de una línea de tratamiento del agua industrial procedente del proceso Pintura. Esta instalación, preparada para tratar 80 m3 de agua a la hora, permitirá reutilizar el 75% del agua procedente de esta actividad, reduciendo drásticamente el consumo actual.

Stellantis Vigo valoriza casi el 100% de los residuos generados en la producción de vehículos. Los residuos de embalajes se reducirán un 60% en el año 2030. Los residuos generados cada día en la planta (cartón, plásticos, papel, pallets de madera, residuos asimilables a urbanos, residuos peligrosos, etc.) se segregan en origen y son enviados al Parque de Residuos de la factoría, donde se procesan y acondicionan para su posterior envío a empresas gestoras de residuos. El Parque de Residuos trató 10.650 toneladas de residuos en 2022.

La planta de Stellantis Vigo camina hacia la descarbonización