LA COMPAÑÍA ANUNCIA INVERSIONES POR VALOR DE 2.700 MILLONES DE EUROS

Pérdidas históricas en Inditex: 409 millones por el impacto del covid

Con el 88% de las tiendas cerradas y un 44% de caída de ventas, Inditex registró unas pérdidas de 409 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2020, las primeras en la historia de la compañía.
Pérdidas históricas en Inditex: 409 millones por el impacto del covid
Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.

Las ventas de Inditex entre el 1 de febrero y el 30 de abril ascendieron a 3.303 millones de euros, un 44% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior. Con el 88% de sus tiendas cerradas a causa de la pandemia de covid-19, el auge de la venta online ha compensado en parte la caída de ventas en tiendas físicas. Así, las ventas a través de ecommerce de Inditex crecieron un 50% en el trimestre, con un significativo incremento del 95% en abril con respecto al año anterior. 

El margen bruto se mantuvo en el 58,4% de las ventas, "lo que refleja la capacidad de reacción del modelo de negocio para ajustarse a la demanda, con un inventario que a cierre del trimestre fue un 10% inferior al ejercicio anterior", señalan desde Inditex. Al mismo tiempo, "los gastos operativos se han logrado reducir en un 21%, fruto de la activa gestión, lo que no ha impedido que la compañía haya contribuido a ayudar en la emergencia sanitaria poniendo financiación específica y todos sus recursos logísticos para trasladar desde China a Europa más de 120 millones de unidades de equipamiento médico y sanitario de diferentes donaciones públicas y privadas, incluidas las de la propia Inditex", añaden desde la compañía textil gallega.

La compañía mantiene la fortaleza de su posición financiera neta, que se sitúa en 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 de hace un año, como "consecuencia del fuerte desempeño operativo a lo largo de los años y del mantenimiento de la cultura y política financiera del Grupo". Todos estos factores han permitido "limitar" la caída del resultado de explotación a -200 millones de euros y el beneficio neto a -175 millones en este trimestre. La compañía ha decidido provisionar 308 millones de euros para la ejecución del plan de impulso a online y actualización de tiendas, por lo que las pérdidas finales alcanzan los 409 millones de euros.

Inversión de 2.700 millones

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado un plan para los próximos dos años que anticipa lo que será el Inditex del futuro, con el que la empresa acelerará y ampliará su estrategia de anticipación a la transformación digital. Isla adelantó que se invertirán 1.000 millones de euros para impulso de la actividad online y otros 1.700 millones de euros para la correspondiente actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas. En palabras de Pablo Isla este plan «supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento».

Comentarios
Pérdidas históricas en Inditex: 409 millones por el impacto del covid