LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE PONTEVEDRA ABANDONÓ LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

La patronal gallega, molesta con la CEP por cuestionar su gestión económica

El anuncio de la Confederación de Empresarios de Pontevedra de abandonar los órganos de dirección de la Confederación de Empresarios de Galicia ha provocado la réplica de esta, que ha expresado su malestar y preocupación "por el grave daño a su imagen y prestigio que causan algunos de sus miembros destacados".

La patronal gallega, molesta con la CEP por cuestionar su gestión económica
Una reunión en la CEG. Sentados juntos en la primera fila, los vicepresidentes Antonio Fontenla (también presidente de la CEC) y Jorge Cebreiros (presidente de la CEP).
Una reunión en la CEG. Sentados juntos en la primera fila, los vicepresidentes Antonio Fontenla (también presidente de la CEC) y Jorge Cebreiros (presidente de la CEP).

En un comunicado de prensa, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha aclarado que "en todo momento la información económica y contable de la CEG está a disposición de las organizaciones miembros, entre las que se encuentra la CEP, que conoce de primera mano cuál es el estado financiero, por lo que no puede hablarse de opacidad en la organización a este respecto".

La organización pontevedresa decidía este lunes, al término de su Comité Directivo, separarse de la patronal gallega "y alejarse de cualquier participación de sus órganos colegiados en temas vinculados con asuntos económicos internos de la CEG”. La decisión, explicó el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, se sustenta en la determinación de "evitar responsabilidades en una gestión que no es transparente y que podría terminar 'contaminando' a los directivos de la CEP en el caso de cualquier problema económico que pueda darse en el seno de la confederación gallega". “No queremos que los representantes de Pontevedra en los órganos colegiados de la CEG puedan tener el más mínimo problema por una confederación que no ha presentado las cuentas del 2018, de cuya gestión no hay ningún informe de auditoría ni información de su estado en 2019”, dijo Cebreiros.

El presidente de la CEP destacó que la confederación pontevedresa presentó y aprobó las cuentas del 2018 en abril, y que este lunes presentó el cierre del primer trimestre del 2019, “en un ejercicio de transparencia y rigor que debería de ser lo habitual”.

La organización pontevedresa retoma así el “espíritu de Lalín”, por el que en febrero de 2017, en una reunión en la capital del Deza, había decidido retirarse de la participación en las reuniones de la Confederación de Empresarios de Galicia, como medida de presión. 

Según recordó Cebreiros, de la CEG no hay información del 2018, ni hay informe de auditoría, ni estado de situación ni gastos del 2019, y consideró que los empresarios de la provincia de Pontevedra "estarían dando muy mal ejemplo sobre la forma en que deben de funcionar las organizaciones si participan y son cómplices de un funcionamiento que no consideramos normal en una organización".

Cebreiros aclaró que no se trata de una “baja” de la CEG, sino de separarse de participar y manifestar oposición a todo aquello que no esté de acuerdo con lo que la CEP y sus integrantes defienden, que es “claridad y transparencia en las cuentas. Es lo mínimo que una organización empresarial debe ofrecer a sus asociados”, acotó.

Aclaraciones desde la CEG

No están de acuerdo con estas declaraciones en el seno de la patronal gallega, que han puntualizado que el borrador de cuentas del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2018 fue trasladado a los vocales del órgano de gobierno de la CEG el pasado 16 de mayo. Asimismo, dicho borrador de cuentas fue incluido como punto del orden del día de la reunión de la Junta de Vicepresidentes celebrada el pasado 21 de marzo.

En cuanto a las informaciones publicadas según la cual su tesorero “se ha negado a firmar más gastos que las nóminas y las cotizaciones sociales”, aseguran desde la CEG no se corresponde con la verdad, pues tras la celebración del último comité ejecutivo de la patronal gallega el pasado 4 de junio, se han firmado todos los gastos por el actual tesorero de la organización, gastos que por otra parte son recurrentes y autorizados ya por los órganos de gobierno estatutariamente competentes, en los cuales también tiene presencia la CEP.

En la misma línea, la CEG señala que está cumpliendo puntualmente con todos sus compromisos y obligaciones de pago y se encuentra, además, en una situación de "absoluta solvencia económica".

Desde la Confederación de Empresarios de Galicia se recalca que no ha recibido comunicación oficial alguna de la CEP en la que se le dé traslado de los acuerdos de sus órganos de gobierno en virtud de los cuales abandonan “temporalmente” los órganos de gobierno de la patronal gallega. Teniendo en cuenta que la CEP forma parte de los órganos de decisión de la CEG no se entienden las acusaciones de “falta de transparencia” ni “opacidad” formuladas por la patronal pontevedresa que propiciarían tal decisión.

La CEG señala, además, que miembros de la CEP representan a la patronal gallega en procesos tan importantes como el del Diálogo Social y tienen presencia en otras instituciones y foros en su nombre, y a la vez ejecutan proyectos concedidos a la CEG. "Por tanto, resulta cuanto menos chocante realizar acusaciones públicas sobre la CEG, siempre en determinados medios de comunicación, que comprometen su imagen y buen hacer", apunta el comunicado de la organización empresarial gallega. Finalmente, la CEG lamenta profundamente "el deterioro que se está causando a la imagen pública entidad y pide responsabilidad a aquellos que la conforman".


 

Comentarios
La patronal gallega, molesta con la CEP por cuestionar su gestión económica