Hay desacuerdo sobre los incrementos salariales y el pago de la indemnización por eventualidad

La patronal da por paralizadas las negociaciones del convenio del metal de Pontevedra

Asime, Atra e Instalectra, que representan a la patronal metalúrgica en la provincia de Pontevedra, dan por paralizada la negociación del nuevo convenio colectivo, tras 14 reuniones de la comisión negociadora, a la espera de que mejoren las circunstancias o las perspectivas del sector.
La patronal da por paralizadas las negociaciones del convenio del metal de Pontevedra
Grupo Femxa se ha implicado en el desarrollo y puesta en marcha de formación online para los profesionales del sector metal.
Por el momento no hay acuerdo entre patronal y sindicatos sobre el nuevo convenio colectivo del sector metalúrgico de Pontevedra.
La paralización de las negociaciones del convenio colectivo del metal en Pontevedra ha sido consensuada por las tres asociaciones empresariales negociadoras (Asime, Atra e Instalectra) y obedece a la falta de acuerdo existente con la parte sindical.

Desde la patronal indican que “la situación de incertidumbre económica no permite prever una recuperación del conjunto del sector lo suficientemente contundente a corto plazo como para asumir un incremento salarial si este no va acompañado de alguna otra concesión, como puede ser el pago de la indemnización de los contratos eventuales al finalizar el contrato, que estamos reclamando desde la parte empresarial”.

Las propuestas encima de la mesa sobre las que no hay acuerdo obedecen fundamentalmente al porcentaje de incremento salarial y el pago de la indemnización por eventualidad. La parte sindical solicita un incremento salarial del 0,5% en 2020 y 1,5% en 2021, acompañado de una paga lineal anual de 100euros por trabajador que no consolidaría en el salario.

Por su parte, la parte empresarial, en su última postura, se ha mostrado dispuesta a una subida salarial del 0,5% en 2020 y del 2% en 2021, siempre y cuando se modifique el artículo 12 del convenio, procediendo al pago de la indemnización de nventualidad al final del contrato y no mes a mes como rige actualmente. “Esto es algo que supone una fuente de problemas jurídicos y que, desde el punto de vista empresarial, nos parece completamente anacrónico”, declaran desde la patronal.

Desde Asime declaran que "quedando siempre abiertos a continuar las negociaciones, no vemos suficiente acercamiento en posturas para continuar negociado, por lo que consideramos que es mejor paralizar la negociación por el momento a la espera de que se aclare el panorama económico y sanitario y que se puedan acercar las posturas entre las partes”.

 

Comentarios
La patronal da por paralizadas las negociaciones del convenio del metal de Pontevedra