Procedentes de Colombia, México y China

Los participantes en la misión inversa "Ourense exporta", optimistas sobre la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales

La segunda jornada de la misión comercial inversa organizada por la CEO y en la que participan importadores, distribuidores, agencias de viajes y prescriptores de Colombia, México y China, denominada "Ourense exporta", está despertando sensaciones positivas entre los integrantes de las respectivas embajadas comerciales.

Los participantes en la misión inversa "Ourense exporta", optimistas sobre la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales
Los cocineros Guzmán, , ,y Sotomayor, y el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez.
Los cocineros Guzmán, Morán, Xu y Sotomayor, con el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez.

Después de efectuadas las primeras visitas a empresas ourensanas del sector de agroalimentario, el acto más llamativo de este martes fue una sesión de cocina en el restaurante Nova, el único de Ourense con estrella Michelín, en la que participaron los chefs Leonardo Morán, colombiano, y Jie XU, chino, junto a Daniel Guzmán y Julio Sotomayor, chefs del Nova.

Por su parte los importadores de alimentación y bebidas, así como los expertos en turismo continuaron la ronda de visitas a empresas iniciadas el lunes. Todo ellos avanzaron sus sensaciones optimistas en torno a las posibilidades de poder alcanzar algún tipo de acuerdo comercial, ya que los productos que están viendo les están causando una excelente impresión.

En esta misión participan por parte de china las importadoras Yaxp, perteneciente al grupo Huachen Longdefend, una plataforma centrada en la distribución de productos agroalimentarios extranjeros en China, que el pasado año facturó 13 millones de euros. También está Pingzhou, empresa dedicada a la importación de aceites y producción de productos de marca propia y OEM. Su ámbito de actuación abarca a toda China y cuenta con su propio almacén y línea de embotellado de aceite. Busca incrementar su cartera de productos, fundamentalmente en la línea de los snacks. El año pasado facturó 33,8 millones de euros.

Por Colombia están Alfresco que se dedica a la importación y exportación, producción y distribución de productos alimenticios. Factura en torno a los 18 millones de dólares; Vinalium, compañía dedicada a la importación y comercialización de vinos, licores y alimentos gourmet, que cuenta con distribución a nivel nacional. Se centran en el canal Horeca y su factoración se acerca a los cinco millones de euros. Por último, Premium Choice, es una importadora que sirve a grandes superficies y al canal HORECA.

De México están Vernazza, empresa mexicana dedicada a comercializar, importar, distribuir y representar vinos, licores y alimentos de distintas partes del mundo. Sus productos están presentes en más de 200 restaurantes y hoteles de la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Bajío y Costa Pacífico. IMCOVIN, es una empresa mexicana que importa y comercializa vinos españoles. Se encuentra en proceso de ampliación de su cartera de productos de alimentación. Por útimo, José Luis Cornejo se dedica a la comercialización de productos de México y España por todo el territorio de la República Mexicana.

Del sector turístico participa en la misión comercial Aviatur, agencia mayorista de viajes que cuenta con 116 oficinas en Colombia.

Actos de este miércoles

Para el miércoles, además de las visitas a empresas, está programado el evento central de la misión “Ourense exporta” y la inauguración de la exposición de productos ourensanos en la sede de la CEO, que contará también con una cata libre de los vinos de la provincia en la que participarán todos los prescriptores extranjeros.

A las doce está previsto el acto de bienvenida, a cargo del presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal. Luego hablarán expertos en importación de los tres países participantes, China, Colombia y México.

Comentarios
Los participantes en la misión inversa "Ourense exporta", optimistas sobre la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales