EL MONTANTE TOTAL DE LA OPERACIÓN ASCIENDE A CUATRO MILLONES DE EUROS

Orpagu agiliza los créditos ICO a una veintena de sus asociados

La Organización de Palangreros de A Guarda (Orpagu) ha llegado a un acuerdo con Abanca, para que ésta facilite los trámites de los préstamos ICO  y resto de instrumentos financieros a sus asociados. 
Orpagu agiliza los créditos ICO a una veintena de sus asociados
Palangrero amarrado a puerto en A Guarda.
Palangrero amarrado a puerto en A Guarda.

El objetivo de esta operación auspiciada por Orpagu, y que asciende a cuatro millones de euros, es que la veintena de armadores que ya han iniciado las gestiones por acogerse a estos créditos pueda disponer de la liquidez para mantener sus empresas y trabajadores mientras duren los efectos de la pandemia provocada por el covid-19.

El importe de financiación que recibirá cada empresa es de unos 280.000 euros de media. El objetivo de la organización que preside Joaquín Cadilla es agilizar al máximo la llegada de este dinero a los empresarios, que están viviendo una situación difícil, ya que, aunque siguen trabajando, deben hacer frente a una caída en los precios de sus productos y a una importante bajada de la demanda. No en vano, los principales clientes de la flota de Orpagu son el sector de la hostelería y el turismo de España e Italia, los dos países más afectados en Europa por la crisis sanitaria. Una circunstancia que ha obligado a los armadores a estocar su producto a la espera de un repunte del consumo, con la lógica bajada de ingresos que esto conlleva, así como el coste de mantener el pescado refrigerado con todas las garantías.

La actividad pesquera, reconocida por el Gobierno español como esencial para proporcionar a la población una alimentación de calidad, se mantiene estos días por parte de los asociados de Orpagu, a pesar de todos los condicionantes. 

Características de los créditos

Los créditos conseguidos cuentan con el aval del ICO hasta el 80% y corresponden a los "minimis*", ayudas establecidas por la Unión Europea para el sector pesquero, cuyo criterio se ha modificado recientemente para que los profesionales del mar puedan acogerse a las mismas durante esta pandemia.

Comentarios
Orpagu agiliza los créditos ICO a una veintena de sus asociados