INFORME “IMPACTO DE 20 AÑOS DE LIBERALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA 1998-2018. IMPACTO EN GALICIA”

Orange ha invertido más de 1.900 millones de euros en 20 años de actividad en Galicia

Con motivo del 20º aniverario de actividad empresarial en España y Galicia, Orange ha presentado un informe sobre la evolución del sector y la empresa en este periodo, titulado “Impacto de 20 años de liberalización de las telecomunicaciones en España 1998-2018. Impacto en Galicia”.

Orange ha invertido más de 1.900 millones de euros en 20 años de actividad en Galicia
Miguel Barroso, socio director de Deloitte para Galicia y Castilla-León; Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales, RSC y Fundación Orange España; Mar Pereira, directora de AMTEGA; Ignacio de Orúe,  director general de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange España.
Miguel Barroso, socio director de Deloitte para Galicia y Castilla-León; Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales, RSC y Fundación Orange España; Mar Pereira, directora de AMTEGA; Ignacio de Orúe, director general de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange España.

El documento, elaborado por la consultora Deloitte, analiza la transformación de la industria durante estas dos décadas, desde el inciio de la liberalización de las telecomunicaciones en nuestro país hasta la actualidad, momento en el que España se ha convertido en un referente de las telecomunicaciones en Europa, con las dos principales redes de fibra óptica del continente y una cobertura móvil 4G que alcanza ya al 97% de la población.

El empuje del sector de las telecomunicaciones ha contribuido decisivamente a mejorar la economía nacional y gallega, incluso en los tiempos de crisis, provocando un impacto transversal en todo el tejido productivo.  Tal y como pone de relieve el informe, en estos 20 años, el sector de las telecomunicaciones, impulsado por empresas como Orange, ha jugado un papel decisivo en la economía gallega, con una inversión acumulada de más de 1.900 millones de euros.

De esta cantidad, Orange ha invertido 227,5 millones de euros en 4G de manera que la cobertura alcanza un 97% en Galicia. Orange también ha apostado por los despliegues de fibra hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés) que permiten contratar en los hogares españoles paquetes de servicios cuádruples y quíntuples a máxima velocidad. Con un total de 78 millones de euros invertidos en FTTH, Orange alcanza un total de 470.000 UUII (Unidades Inmobiliarias) en la comunidad.

De cara las redes que conformarán el futuro de las telecomunicaciones, Orange ha firmado un convenio con la Xunta de Galicia para el denominado Plan Galicia 5G. En este marco, la compañía se compromete a realizar una inversión en Galicia desarrollando casos de uso en Industria 4.0, Educación, Turismo y Sanidad dentro del programa de ayudas Red.es.

Impacto indirecto

El despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones posibilita el desarrollo del resto de sectores, con especial incidencia, además de en el propio sector TIC, en los sectores servicios, industrial y energético, entre otros. En base a la inversión realizada por Orange en estas dos décadas, se calcula la estimación del impacto indirecto de estas inversiones en 1.300 millones de euros. Considerando ambos efectos, directo e indirecto, la estimación del impacto total ascendería a 3.204 millones de euros.

El sector servicios es el sector que más impacto indirecto recibe con una cifra de 476 millones de euros. En este sentido, soluciones como los pagos móviles, los pedidos en línea, o la propia digitalización del sector constituyen los principales impactos en el sector.

En este periodo, además, Orange, ha generado más de 2.400 puestos de trabajo en la Comunidad, entre empleos directos e indirectos, motivados por sus inversiones y gastos.

Otras acciones 

Además de su contribución a la economía de Galicia, la compañía está presente en el tejido social de la comunidad. Así, en 2016 Orange resultó adjudicataria del proyecto “Escuela Conectadas" promovido por Red.es y la Xunta. Gracias a esta iniciativa, Orange proporciona, a cerca de 150.000 alumnos gallegos de 822 centros educativos, conexión a internet mediante tecnologías de banda ancha ultrarrápida ultrarrápida de banda ancha, con fibra de 500/500 Mbps en la mayoría de los centros, y una red WiFi de 30 Mbps. La iniciativa, se ha ejecutado con una inversión de 14,6 millones de euros.

Por último, como parte de su compromiso con la transformación digital de la sociedad, Orange ha lanzado su programa ‘Sé + Digital’ en Galicia, programa de formación online gratuita impulsado por Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI). ‘Sé + Digital’ es la continuación de ‘Sé Digital’, que en Galicia se estrenó en 2017 con la colaboración de Amtega e Igape.

Comentarios
Orange ha invertido más de 1.900 millones de euros en 20 años de actividad en Galicia