VISITA DEL CONSELLEIRO DE MEDIO RURAL

Las nuevas instalaciones de Entrepinares en Vilalba permitirán duplicar la producción de quesos

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha visitado este viernes las nuevas instalaciones de Entrepinares en Vilalba, Lugo, que permitirán duplicar el potencial de producción de la compañía en la localidad a través de una tecnología disruptiva en España.
Las nuevas instalaciones de Entrepinares en Vilalba permitirán duplicar la producción de quesos
El conselleiro de Medio Rural junto a directivos de Entrepinares en el exterior de la factoría de Vilalba, Lugo.
El conselleiro de Medio Rural junto a directivos de Entrepinares en el exterior de la factoría de Vilalba, Lugo.

La nueva fábrica de Entrepinares en Vilalba, de 20.000 metros cuadrados, supone un salto cualitativo del sector quesero en España y sitúa a esta  al mismo nivel tecnológico que las empresas europeas líderes en el sector.

Dentro de la nueva instalación se introducen tecnologías que solo están presentes en las fábricas más vanguardistas en el sector quesero. Se incluyen tecnologías que reducen el consumo de agua en la elaboración del queso. Desde el punto de vista de la prevención de riesgos, esta instalación es mucho más segura para los trabajadores ya que la inspección visual es óptima y tiene muy buena accesibilidad para tareas de mantenimiento.

Durante su visita, el conselleiro de Medio Rural, José González, calificó la factoría de Entrepinares como “instalación de referencia” en Galicia en cuanto a transformación y puesta en valor de la leche. El conselleiro aprovechó para anunciar la próxima convocatoria de ayudas para inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios, que estará dotada con un presupuesto de 26 millones de euros, para los años 2020, 2021 y 2022. 

Capacidad de producción

La nueva factoría, es modular y tiene una capacidad inicial de producción de 15.000 toneladas/año y se centrará en la elaboración de queso de pasta prensada en barras y bloques. Adicionalmente el producto se loncheará y envasará en la misma instalación.

Por otra parte, el suero que se recoge es de alta calidad. Su proximidad con la torre de suero, puesta en marcha por Entrepinares en 2018, permite procesarlo lo antes posible manteniendo intactas todas sus propiedades y ofreciendo un producto de gran valor añadido. Esta nueva torre de suero destaca por su tecnología puntera, su capacidad de producción y su versatilidad

En el último año Entrepinares ha incorporado a 46 trabajadores a su plantilla de Vilalba para la definición, organización y puesta en marcha de la nueva factoría y para el refuerzo de la torre de suero. Según José Manuel García Bejines, director general de la compañía, “el buen hacer del equipo de profesionales que disponemos en Vilalba nos está ayudando a cumplir plazos y a controlar una instalación que, probablemente, sea de las más avanzadas de Europa”. Entrepinares tiene previsto contar con más de 220 personas trabajando en la factoría vilalbesa a la finalización del proyecto.

La planta de Vilalba generó al cierre de 2019 cerca del 37% de la producción total de la compañía y con este plan de expansión llegará en los próximos años al 50% del volumen del grupo. Una parte relevante de la producción de la fábrica se comercializa en los lineales de Mercadona.

Comentarios
Las nuevas instalaciones de Entrepinares en Vilalba permitirán duplicar la producción de quesos