Abanca capitaliza la totalidad de su deuda concursal

Nueva Pescanova se deshace de más de 542 millones de euros de deuda

El Grupo Nueva Pescanova ha aprobado, en Junta General Extraordinaria, una capitalización de deuda por valor de 542,2 millones de euros, que ha asumido su principal acreedor, Abanca.

Nueva Pescanova se deshace de más de 542 millones de euros de deuda
Uno de los nuevos barcos encargados por Nueva Pescanova para sus filiales africanas.
Uno de los nuevos barcos encargados por Nueva Pescanova destinado a la pesca en caladeros africanos.

Desde Nueva Pescanova ven en la junta de accionistas de este martes el comienzo de un "nuevo futuro", punto de partida para la superación de la mala situación financiera que la compañía ha tenido desde su constitución en 2015, "lastrada por una deuda concursal heredada de la antigua Pescanova que, a pesar de haberse reducido, todavía ascendía a más de 600 millones de euros", explica el comunicado de la multinacional líder del sector de la pesca.

Al ser el principal acreedor que ha acudido a la capitalización voluntaria de deuda, Abanca hace posible la sostenibilidad de Nueva Pescanova a medio y largo plazo. Su participación en el grupo supera el 97%.

Tal y como afirma su presidente, José María Benavent, “hoy renace el Grupo Nueva Pescanova. La compañía está saneada, con unos fondos propios robustos y con la capacidad de desarrollar su negocio sin el lastre que suponía la deuda anterior. Ahora podemos ya enfocarnos en la ejecución del Plan de Negocio hasta 2024 para crear valor y crecimiento de forma sostenible”.

Ampliación de capital dineraria

A partir de hoy, y como ya se ha aprobado también en la Junta Extraordinaria, se abrirá un plazo de 30 días para aquellos socios que quieran mantener su porcentaje en el capital social, a través de una ampliación de capital dineraria de un máximo de 50 millones de euros. Este tramo dinerario tiene como finalidad principal evitar la dilución de aquellos socios que no hayan acudido a la capitalización de la deuda.

La compañía con sede en Chapela deja atrás una difícil etapa de seis años, desde que se refundó en 2015, a partir de que Pescanova S.A (la antigua Pescanova) entrase en un concurso de acreedores debido a la gestión de su anterior equipo directivo. Nueva Pescanova SL nació entonces con nuevos dueños y nuevo equipo gestor y de dirección, que diseñó un ambicioso plan estratégico, cambió su gobernanza en línea con las mejores prácticas, aprobó un Código Ético y realizó profundas transformaciones con el foco puesto en el consumidor y en aprovechar su valor diferencial: la integración de las distintas fases de la cadena de valor, desde el origen hasta el consumidor final.

Hoy el Grupo Nueva Pescanova es una empresa multinacional especializada en la pesca, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar, tanto frescos, refrigerados como congelados. Emplea a más de 10.000 personas en 19 países de Europa, América, África y Asia y vende sus productos en más de 80 países de todo el mundo.
Comentarios
Nueva Pescanova se deshace de más de 542 millones de euros de deuda