Un resultado afectado por el elevado coste financiero que tenía la compañía por su endeudamiento

Nueva Pescanova cierra con 39 millones de euros de pérdidas el ejercicio 2020

Nueva Pescanova ha celebrado este viernes en su sede de Chapela (Vigo), su junta ordinaria de socios, en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2020, que reflejan una caída de la facturación del 14% y unas pérdidas de 39 millones de euros.
Nueva Pescanova cierra con 39 millones de euros de pérdidas el ejercicio 2020
Instalaciones de Nueva Pescanova en Chapela (Redondela).
Instalaciones de Nueva Pescanova en Chapela (Redondela).

La facturación del Grupo Nueva Pescanova en 2020 fue de 905 millones de euros, un 14 % menos que en 2019 /(1.057 millones de euros), lo que la compañía atribuye principalmente al cierre de la hostelería en los países donde comercializa sus productos. Las ventas en el canal de mayor o distribución cayeron entre un 25%-28%, mientras que las ventas en el canal de retail crecieron ntre un 4%-28%, dependiendo del país.

El EBITDA del Grupo en 2020 se mantuvo en una ratio del 4,5%, disminuyendo a 41 millones (frente a los  50 millones de 2019), principalmente como consecuencia del covid y su impacto directo en las ventas y en los costes derivados de la realización de tests a empleados, nuevos protocolos de desinfección, EPIS, compensaciones extraordinarias, etc., en los que se han invertido más de cinco millones de euros. El resultado de explotación (EBIT) de la compañía en 2020 fue de un millón, mientras que en 2019 había sido de -7M€.

En cuanto al resultado del ejercicio, Nueva Pescanova registró unas pérdidas de 39 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la de 2019 (habían sido 41 millones de euros). Explica la multinacional que el resultado neto ha continuado muy afectado por el elevado coste financiero que tenía la compañía en 2020 por su endeudamiento. Esta situación se ha visto significativamente modificada tras la celebración de la junta general extraordinaria en febrero de 2021, donde se capitalizaron 542 millones de deuda concursal de la antigua Pescanova. Como consecuencia, el coste financiero se reducirá en 2021 en aproximadamente 20 millones, mejorando el resultado consolidado del Grupo.

Según declaraciones de Ignacio González, consejero delegado del Grupo Nueva Pescanova, “hemos cumplido las estimaciones realizadas de cierre de año según los objetivos marcados por la situación de la pandemia. Ha sido un año duro y de incertidumbre, y lo conseguido es gracias al esfuerzo e involucración de todos y cada uno de nuestros 10.000 empleados en todo el mundo”.

Entre otros hitos del ejercicio 2020, se ha aprobado el nuevo Plan Estratégico "Rumbo al Valor" 2020-2024; se han lanzadonuevas gamas de productos (como "Affordable" o “Pescanova y Listo”) y se ha finalizadao la construcción de dos nuevos buques para Namibia y uno para Mozambique.

Comentarios
Nueva Pescanova cierra con 39 millones de euros de pérdidas el ejercicio 2020