EN SUS INSTALACIONES DE LUGO

Norvento testa un prototipo de generador eléctrico para la eólica marina

Norvento ha comenzado las pruebas de validación de un nuevo prototipo de generador eléctrico específicamente concebido para la eólica marina, más eficiente y que permite reducir el tamaño y peso de las turbinas.

Norvento testa un prototipo de generador eléctrico para la eólica marina
Responsables del consorcio, con el prototipo de turbina, en el laboratorio del Centro de Innovación Norvento Enerxía (CIne) en Lugo.
Responsables del consorcio, con el prototipo de turbina, en el laboratorio del Centro de Innovación Norvento Enerxía (CIne) en Lugo.

El prototipo está siendo testado en el laboratorio del Centro de Innovación Norvento Enerxía (CIne) en Lugo y forma parte del proyecto CHEF (Compact Holistic Efficient Floating Turbine) que tiene como objetivo reducir el coste de la energía producida por los aerogeneradores empleados en eólica marina, mejorando su eficiencia y reduciendo costes.

El proyecto de diseño, desarrollo y validación de la nueva turbina corre a cargo de un consorcio que agrupa a tres compañías: Magnomatics, Seaplace y Norvento. La inglesa Magnomatics ha sido la encargada del diseño y fabricación del generador eléctrico Pseudo Direct Drive con tecnología de multiplicación magnética. La española Seaplace, especialista en el ámbito de la ingeniería oceánica, ha desarrollado el concepto de plataforma con cimentaciones flotantes sobre la que se ubicará el aerogenerador, que al no necesitar de cimentación tradicional abre el abanico de ubicaciones donde podrían establecerse estas nuevas turbinas. Por otro lado, la compañía gallega Norvento participa como organización experta tanto en el uso como en el diseño de generadores eléctricos y aerogeneradores, validando tanto sus requisitos técnicos como su desempeño real, gracias al banco de ensayos de generadores del que dispone en su laboratorio y en donde ya ha testado otros diseños destinados a sus propios aerogeneradores.

En la fase actual del proyecto, Norvento evaluará la viabilidad de la aplicación en eólica offshore de la tecnología Pseudo Direct Drive. Los ingenieros de Norvento, Seaplace y Magnomatics testarán durante los próximos meses la fiabilidad, eficiencia y comportamiento de este nuevo generador ante las variaciones del viento y las cargas inerciales inducidas por los movimientos de la plataforma flotante. El generador que se está sometiendo apruebas es un prototipo a escala de 500kW de lo que en un futuro será uno destinado a una turbina de entre 8 y 12MW.

El prototipo se basa en una novedosa tecnología de multiplicación magnética, que consigue reducir sus dimensiones y peso respecto a las tecnologías habituales, un aspecto muy relevante para la eólica offshore y de especial interés para España dada la reducida extensión de la plataforma continental en las costas nacionales, tanto peninsulares como insulares.

Los ingenieros implicados en el proyecto estiman que esta tecnología tiene potencial para reducir el coste de la energía (LCOE, o Levelized Cost of Electricity) de la eólica flotante alrededor del 5%, ya que consigue reducir el coste de los componentes, de las operaciones de instalación, y del mantenimiento, y además incrementa la energía producida al ser más eficiente que otros generadores. Manuel Pinilla, director comercial de Norvento, explica que “es una muy significativa aportación a la reducción del coste de la energía, que naturalmente deberá ir acompañada de otras mejoras tecnológicas y logísticas de aerogeneradores y plataformas para que el conjunto de todas ellas consigan hacer comercialmente viable la eólica flotante”.

Horizonte 2020 y el programa DemoWind2

El consorcio desarrolla su actividad dentro del programa DemoWind 2 ERA-NET, financiado por la Unión Europea a través del Horizonte 2020, que contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial deEuropa y reforzar la excelencia de su base científica.

Pablo Fernández Castro, fundador y CEO de Norvento, ha destacado que “estamos muy orgullosos de la colaboraciónde Norvento con Magnomatics, sin duda una empresa puntera a nivel global, en la creación de este generador tan disruptivo que puede suponer un antes y un después para la eólica marina”.

Por su parte, David Latimer, CEO de Magnomatics ha afirmado tener “gran confianza en que nuestra colaboración con Norvento nos permita acelerar la validación de la tecnología Pseudo Direct Drive e incluso que pueda abrir la puerta a una relación comercial más amplia dentro del ámbito de la tecnología eólica”.

Comentarios
Norvento testa un prototipo de generador eléctrico para la eólica marina