Es el cuarto barco encargado por el armador gallego en una década

Nodosa entrega a Canlemar la draga "Omvac XIV"

Las instalaciones de Nodosa en Marín acogieron la ceremonia de entrega del buque "Omvac XIV" a la compañía Canlemar. Es la tercera draga de esta clase (y cuarta embarcación en general) que el astillero pontevedrés construye en poco más de una década para el armador con sede en Pontedeume (A Coruña).

 

Nodosa entrega a Canlemar la draga "Omvac XIV"
Ceremonia de entrega del buque "Omvac XIV" en el astillero Nodosa.
Ceremonia de entrega del buque "Omvac XIV" en el astillero Nodosa.

De diseño e ingeniería íntegros de Nodosa, la draga "Omvac XIV" tiene 64 metros eslora y 12,50 metros de manga, capacidad de cántara para unos 1.200 metros cúbicos, habilitación para una tripulación de 10 personas, y está clasificada con cota de navegación sin restricciones. 

Esta draga de última generación, que cumple con los exigentes requisitos actuales en acomodación, francobordo y tratamiento de agua de lastre, entre otro tipo de regulaciones, es una versión posterior de las anteriormente construidas por Nodosa para Canlemar, la "Omvac X", "Omvac XI" y "Omvac XII", que forman parte actualmente de su flota.

La "Omvac XIV" es una embarcación autopropulsada equipada con un sistema de dragado capaz de llegar hasta 30 m de profundidad, e incorpora a mayores una excavadora-grúa tipo dragalina que se desplaza de proa a popa a conveniencia en una plataforma rodante por encima de la cántara y sobre la brazola de la misma.

Todos estos elementos otorgan al buque una gran versatilidad y enormes posibilidades de multifunción, pues draga, transporta y descarga de distintas maneras. Ha sido, diseñada para trabajar de distintas maneras en lechos de ríos, playas, dársenas, puertos, escolleras y mares abiertos de aguas poco profundas.

Una de las características del buque construido por Nodosa es que estará a la última en este tipo de regulaciones medioambientales y podrá navegar y trabajar en cualquier parte del mundo, incluyendo las zonas más protegidas actualmente, denominadas Zonas de Control de Emisiones (ECA), lo que le confiere un valor añadido mucho mayor.

A la ceremonia de entrega de la embarcación acudió el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien puso este barco como ejemplo de la capacidad de colaboración del naval gallego a través del trabajo en equipo.

El vicepresidente económico explicó que estas dos empresas familiares con más de 40 años de trayectoria son un referente para la Marca Galicia. Del mismo modo, subrayó que Nodosa es el astillero más experimentado en España en la construcción de dragas y que Canlemar cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional en la realización de dragados y obras marítimas

Comentarios
Nodosa entrega a Canlemar la draga "Omvac XIV"