Barea reivindicó para Ferrolterra el derecho a liderar el desarrollo de la eólica marina

Nervión construirá en el Puerto Exterior de Ferrol una planta de ensamblaje de estructuras offshore

Nervión Naval-Offshore, del Grupo Amper, promueve en el Puerto Exterior de Ferrol una planta de ensamblaje de estructuras eólicas marinas, en la que invertirá 24 millones de euros y con la que prevé facturar en su primer año 95 millones. 
Nervión construirá en el Puerto Exterior de Ferrol una planta de ensamblaje de estructuras offshore
Autoridaes y directivos de Nervión Naval-Offshore en la presentación del proyecto de planta de ensamblaje en el Puerto Exterior de Ferrol.
Autoridaes y directivos de Nervión Naval-Offshore en la presentación del proyecto de planta de ensamblaje en el Puerto Exterior de Ferrol.

“Convertirnos en referentes de lo que está por venir, convertir el puerto de Ferrol en el faro de la energía verde”. Esa meta se ha marcado el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, en la presentación del proyecto de Nervión en la dársena exterior de Caneliñas. La iniciativa, según las previsiones de la empresa, supondrá una inversión de 24 millones de euros, permitiendo crear 100 nuevos puestos de trabajo y mantener 400, con una facturación estimada el primer año de 95 millones de euros.

El acto ha estado presidido por el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y también ha contado con la intervención del director general de la compañía, Roberto Bouzas.

El también conselleiro de Economía, Industria e Innovación afirmó que la planta de ensamblaje de estructuras de eólica marina flotante permitirá consolidar el liderazgo de la comarca y de Galicia en este sector, y apuntó que la Administración autonómica trabajará conjuntamente con la compañía y, si el proyecto cumple los requerimientos normativos, agilizará su tramitación.

Tal y como subrayó Conde, la planta va a tener un importante impacto, acrecentando la capacidad productiva de una industria tractora para Galicia y para el conjunto de España, al tiempo que contribuirá a reindustrializar la comarca. Por eso, aseguró que el proyecto va a contar con todo el apoyo de la Xunta, tanto a través de los diferentes instrumentos de financiación del Igape, como de los que ofrece la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia.

Liderazgo de Ferroltera en eólica offshore

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se refirió a una iniciativa que pretende “poner en valor una superficie de 70.000 metros cuadrados, invertir alrededor de 25 millones de euros, crear más de 300 nuevos empleos, generar sinergias locales y establecer conexiones nacionales e internacionales”. “En definitiva, se trata de aprovechar una de las grandes oportunidades que nos brinda el desarrollo de la transición energética”, abundó, para luego reclamar que dicha transición sea “justa, ordenada e inclusiva”, de modo que no perjudique más a “una comarca ya largamente castigada”.

Barea reivindicó para Ferrolterra el derecho a liderar el desarrollo de la eólica marina “Queremos ser el gran hub de referencia de la eólica offshore, ¿por qué no? Es de justicia. Pero es que es de pura lógica también. Este puerto ha crecido históricamente vinculado a la energía y a la construcción naval. ¿Cómo no va a abanderar ahora la implementación de las nuevas formas de energía y la ejecución de las nuevas construcciones marinas?”, argumentó.

El presidente de la Autoridad Portuaria concluyó su intervención defendiendo la colaboración público-privada como mejor fórmula para acelerar el crecimiento, así como poniendo la Autoridad Portuaria al servicio “de la transformación económica y social que esta ciudad necesita”. “Considero crucial la cooperación entre instituciones para afrontar los retos en el horizonte, que son muchos y diversos. Por eso no dudamos un segundo a la hora de sumarnos al Pacto de Estado por Ferrol promovido por la Xunta de Galicia, y por eso esperamos también que todos los que quieran a Ferrol den ese mismo paso”, expuso.

 
Comentarios
Nervión construirá en el Puerto Exterior de Ferrol una planta de ensamblaje de estructuras offshore