Los 17 parques actuales produjeron en 2020 la energía equivalente al consumo eléctrico de unos 334.000 hogares

Naturgy tiene en desarrollo 30 proyectos eólicos en Galicia

Naturgy cuenta en Galicia con 17 parques eólicos en operación, que suman 460 MW de potencia, y 30 nuevos proyectos en diferentes fases de ejecución, con una potencia estimada de 1.000 MW
Naturgy tiene en desarrollo 30 proyectos eólicos en Galicia
Aerogeneradores instalados en el parque eólico de Monte Tourado-Eixe.
Aerogeneradores instalados en el parque eólico de Monte Tourado-Eixe.

La potencia eólica instalada en Galicia por Naturgy es de 460 MW en 17 parques eólicos, que durante el año 2020 han producido más de 1.164 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 334.000 hogares, los habitantes de toda la provincia de Lugo.

Gracias a la energía producida por los parques de Naturgy durante el 2020 se han logrado desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 920.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Apuesta por las renovables

Naturgy está realizando una fuerte apuesta por el incremento en generación renovable y contempla duplicar su potencia instalada en España y especialmente en Galicia, comunidad con la que la compañía mantiene un fuerte compromiso. Galicia, por su situación geográfica y su orografía, cuenta con las mejores condiciones ambientales y un inmenso potencial en recurso eólico, por lo que es una zona óptima para el desarrollo de este tipo de instalaciones. También es la que presenta mejores perspectivas para un desarrollo futuro y, en ese sentido, Naturgy cuenta con una cartera de proyectos eólicos, en distintas fases de desarrollo, de unos 30 nuevos de proyectos eólicos en las cuatro provincias gallegas, que se podrán desarrollar en los próximos años con una potencia total aproximada de 1.000 MW.

Naturgy ha resultado adjudicatario en la última subasta de renovables de un total de 235 MW (38 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos) repartidos entre las tecnologías eólica y solar fotovoltaica, poniendo en valor la cartera de proyectos renovables en la que lleva trabajando durante estos últimos años, y que le ha permitido configurar un porfolio realmente competitivo y optimizado. La adjudicación en esta subasta se encuentra alineada con los objetivos de crecimiento de la compañía y se une a los más de 300 MW que decidió aprobar a finales del año anterior y que se encuentran actualmente en fase de inicio de construcción.

Seis nuevos parques eólicos desde 2019

Naturgy puso en funcionamiento en 2019 los seis parques eólicos asociados a la subasta de potencia renovable del Gobierno de mayo de 2017. La compañía invirtió alrededor de 200 millones de euros en la construcción de estos seis proyectos eólicos (Peña Forcada-Catasol II, Mouriños, Monte Tourado-Eixe, Serra do Punago-Vacariza, Monciro y Pastoriza-Rodeiro) que suman una potencia de casi 200 MW y que han supuesto la instalación de 54 aerogeneradores y la construcción de 7 subestaciones en 11 ayuntamientos en las provincias de A Coruña y Lugo.

Los parques más productivos

De las 17 instalaciones eólicas que tiene en Galicia, la que aportó una mayor producción, 138 GWh, fue el Parque Eólico Pastoriza Rodeiro, de 48,5 MW de potencia y situado en el término municipal de A Pastoriza, en la provincia de Lugo. La energía producida por este parque de reciente construcción durante el 2020 equivale al consumo de cerca de 40.000 hogares y ha evitado la emisión de cerca de 110.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

En segundo lugar, está el Parque Monte Tourado – Eixe, también asociado a la última subasta, situado en Vimianzo y con una potencia instalada de 39,6 MW, que produjo 134 GWh durante todo el 2020, lo que ha permitido que se evite emitir a la atmósfera más de 106.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero. La producción de energía generada por este parque equivale al consumo anual de más de 38.500 hogares.

 

Comentarios
Naturgy tiene en desarrollo 30 proyectos eólicos en Galicia