Presentación de resultados del ejercicio

Naturgy perdió 2.822 millones de euros en 2018

Naturgy cerró el ejercicio 2018 con unas pérdicdas de 2.822 millones de euros, debido a la depreciación de activos, principalmente de generación de electricidad, por valor de 4.851 millones que ejecutó en el primer semestre de 2018.

Naturgy perdió 2.822 millones de euros en 2018
presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, en la presentación de resultados./M.GARCÍA DE LA PAZ.
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, en la presentación de resultados./M.GARCÍA DE LA PAZ.

En los resultados presentados este miércoles al mercado, Naturgy (la antigua Gas Natural Fenosa) muestra un crecimiento significativo de todos sus negocios, con un EBITDA ordinario- sin tener en cuenta ese ajuste contable- que alcanzó los 4.413 millones (+12%) y un beneficio neto ordinario de 1.245 millones de euros, que sería un 57% más que en 2017.

A 31 de diciembre, la compañía registró a nivel consolidado unas pérdidas contables por valor de 2.822 millones de euros, fruto del ajuste del valor contable de los activos, principalmente generación convencional en España, por valor de 4.851 millones que se ejecutó en el primer semestre de 2018.

La evolución de los tipos de cambio entre enero y diciembre tuvo un impacto negativo de 218 millones de euros en EBITDA y afectó a todas las divisas en las que opera la compañía, principalmente el peso argentino, el real brasileño y el dólar.

Por unidades de negocio, Gas&Power, que crece en todas sus actividades, registró un EBITDA ordinario de 1.453 millones de euros (+52,1% respecto a 2017) debido principalmente al negocio internacional de GNL y a la comercialización de gas.

El negocio de Infraestructuras EMEA incrementó su EBITDA un 2,2%, hasta los 1.849 millones de euros, gracias al buen comportamiento de las redes de gas y electricidad y de Europe Maghreb Pipeline Limited (EMPL).

El resultado del negocio de Infraestructuras América del Sur (Chile, Argentina y Brasil, principalmente) se vio afectado por la evolución negativa del tipo de cambio que impactó en 171 millones el EBITDA de esta división de negocio, que disminuyó hasta los 846 millones de euros en términos ordinarios (-3,5% sobre 2017).

En el caso de Infraestructuras Norte Latinoamérica (México y Panamá) el impacto de las divisas fue de 16 millones en el EBITDA, que alcanzó los 275 millones de euros ordinarios (-3,2% respecto al ejercicio anterior).

Inversiones

La compañía generó 5.500 millones de euros de caja durante el ejercicio a través de la positiva evolución del negocio y las desinversiones de activos no estratégicos, que se ha dedicado, principalmente, al crecimiento en activos estratégicos, reducir deuda y remunerar al accionista.

En concreto, se invirtieron 2.321 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio 2017. Las inversiones en proyectos de crecimiento orgánico supusieron más del 70% del total, hasta los 1.638 millones (+76%).

Del crecimiento en activos estratégicos en el ejercicio destacan, entre otros, la adjudicación de un nuevo parque eólico en Australia con una inversión asociada de 166 millones de euros y la entrada en operación de dos proyectos fotovoltaicos en Brasil con una inversión de 95 millones de euros.

La compañía tiene previsto invertir en nueva capacidad renovable 663 millones de euros durante el ejercicio 2019.

En cuanto a la remuneración al accionista, Naturgy incrementó el dividendo un 30% en el ejercicio 2018, hasta los 1,30 €/acción, y a partir de ahora y hasta 2022 lo aumentará un mínimo de 5% anual.

Valoración de los resultados

Desde la compañía se destaca  2018 como un año marcado por la llegada de un nuevo presidente ejecutivo, la entrada de nuevos accionistas, la renovación del Consejo de Administración, una nueva estructura organizativa y la presentación de su Plan Estratégico 2018-2022

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, destacó que “hemos establecido las bases para afrontar la transformación del grupo, reposicionar al negocio de cara a la transición energética y lograr los objetivos fijados en la nueva hoja de ruta. Los resultados del ejercicio 2018 muestran una evolución positiva de los negocios, pero será durante los próximos años cuando veremos una mejora más sustancial de resultados a medida que avanzamos en la ejecución del plan”.

Naturgy perdió 2.822 millones de euros en 2018