Asamblea general de la Asociación de Empresarios del Poligono de San Cibrao das Viñas

La mayoría de las empresas de San Cibrao recuperan la facturación prepandemia

La Asociación de Empresarios del Poligono de San Cibrao das Viñas celebró este jueves su asamblea general en formato presencial, evidenciando que, aunque sea poco a poco, sus empresas también lo hacen. De hecho, la mayoría de empresas de esta área empresarial han recuperado ya las cifras de facturación de antes de la pandemia.
La mayoría de las empresas de San Cibrao recuperan la facturación prepandemia
Un momento de la asamblea general de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.
Un momento de la asamblea general de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.
José Antonio Rodríguez Araujo, presidente de la Asociación de Empresarios del Poligono de San Cibrao das Viñas, inició su informe ante la asamblea anticipando algunos datos del informe “El Polígono en Cifras”, que está elaborando la Universidad de Vigo en colaboración de la Diputación de Ourense y será presentado antes de final de año.

Los datos disponibles, explicó Rodríguez Araujo, permiten visibilizar el duro impacto de la pandemia y la crisis en las empresas, pero también su capacidad de recuperación.

Por un lado, a modo de fría jarra de realismo, el presidente de los empresarios detalló que seis de cada diez empresas tuvieron que suspender su actividad en algún momento; una de cada dos recurrió a los ERTE; dos de cada diez pasaron parte o la totalidad de su actividad al teletrabajo y el 60 % no recibieron ayudas de instituciones públicas.

Por otro, a modo de llamada a la esperanza y reconocimiento al “titánico” esfuerzo de empresarios y trabajadores, contrapuso que seis de cada diez empresas ya han recuperado la facturación que tenían en el año 2019 o lo harán este mismo año. “Nuestro tesón como empresarios, nuestra determinación y compromiso con nuestras empresas y trabajadores nos devuelve la velocidad de crucero que siempre ha caracterizado a este polígono”, sentenció.

Pero, además, en este contexto de crisis, las empresas no han dejado de hacer sus deberes en otras cuestiones también de gran trascendencia presente y futura, como la digitalización. El estudio concluye que mayoritariamente han superado ya la primera transformación digital y se encuentran inmersas en la fase siguiente, que tienen que ver con la automatización, la industria 4.0 o la robotización. Independientemente del sector en el que se encuentren o de su tamaño, ocho de cada diez empresas participantes en el estudio poseen web, dos de cada tres han invertido en tecnologías emergentes en los últimos años y una de cada dos utiliza herramientas propias o ajenas para comercializar sus productos en la red. La conclusión es que la crisis no está siendo un freno para la trasformación digital de las empresas, sino más bien al contrario, puede ser una de las causas de su recuperación.

Proyectos para el polígono

Los empresarios, a través de su presidente, urgen a las administraciones concreción en proyectos clave para el Polígono, como la Estación de Mercancías Ferroviarias. Rodríguez Araujo reivindicó el trabajo de los últimos años de la Asociación. “Ahora que se habla de falta de previsión con relación a la llegada del AVE, la niego con rotundidad en lo que se refiere a esta Asociación, que presentó por primera vez su propuesta de Estación de Mercancías hace 11 años”. Resuelto el AVE de viajeros, los empresarios esperan que ahora las mercancías se conviertan en la principal prioridad. “Sobra decir que seguiremos luchando con todo nuestro empeño para que este proyecto se haga realidad, pero poco más podemos hacer. Hemos hecho nuestros deberes y ahora son otros quienes tienen que hacer los suyos. Urgimos a que lo hagan lo antes posible”, destacó el presidente de la Asociación, que reconoce no entender como es posible que una propuesta avalada por todas las administraciones no avanza a mayor velocidad.

Por lo demás, reclamó máxima implicación de todos para que la llegada del AVE le cambie realmente la vida a la ciudad y la provincia, para lo que, dijo, es imprescindible “que estemos preparados”, algo que, según él, “está todavía por ver”. En cualquier caso, ofreció la mesa “Ourense Industrial”, con representación de todas las administraciones, como el foro idóneo para hablar de ello, planificar y coordinarse.

Por la asamblea desfilaron también otros proyectos, de los que el presidente de los empresarios dio cuenta de su estado, como la ampliación del Polígono y la mejora de la depuradora municipal. Sobre el primero, el consejo de administración de Xestur autorizó en julio la licitación del contrato para la redacción de la modificación del plan parcial y la redacción del proyecto de urbanización de la ampliación del Parque Tecnológico, por un importe de 154.000 euros. En cuanto a la EDAR, el proyecto tendrá que ser sometido a una evaluación ambiental ordinaria.

No quiso terminar José Antonio Rodríguez Araujo su intervención sin hacer un llamamiento a la unidad “para la consecución de objetivos que son de interés general para nuestras empresas, para el polígono y para la provincia. En la unión y la proactividad reside nuestra fuerza”.

Una vez finalizado el orden del día, la asamblea se abrió a autoridades e invitados. Entre ellos Víctor Nogueira, presidente de la Asociación gallega de la Empresa Familiar, que se encargó de clausurar el acto. De este modo, la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao quiso poner en valor el papel y peso de la empresa familiar en la economía ourensana y gallega.


 

Comentarios
La mayoría de las empresas de San Cibrao recuperan la facturación prepandemia