Autorizados los parques de Monte Inxeiro, Estivada, Zamorra y Alborín

Más del 25% de los proyectos eólicos de Capital Energy, en información pública

Más del 25% de los proyectos de parques eólicos de Capital Energy en Galicia se encuentra ya en información pública, después de que la Dirección Xeral de Planificación Enerxética y Recursos Naturais de la Xunta publicara las solicitudes de autorización de los parques eólicos Monte Inxeiro, Estivada, Zamorra y Alborín.
Más del 25% de los proyectos eólicos de Capital Energy, en información pública
Un parque eólico de Capital Energy.
Un parque eólico de Capital Energy.
Las instalaciones eólicas promovidas por Capital Energy que han alcanzado esta fase de tramitación, y que se localizarán en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo, aúnan una capacidad total conjunta de alrededor de 280 megavatios (MW). Serán capaces de producir cerca de 950 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia al año, equivalentes al consumo de unos 400.000 hogares. Asimismo, podrán evitar la emisión anual a la atmósfera de más de 370.000 toneladas de CO2.

Su construcción y la de sus infraestructuras de evacuación asociadas, que se prevé que comience entre finales de 2022 y principios de 2023, implicará la inversión de más de 250 millones de euros y propiciará la creación de aproximadamente 1.600 puestos de trabajo en el entorno rural durante los periodos punta de las obras, según cálculos de Capital Energy. Asimismo, la compañía dará empleo permanente a unos 50 profesionales de la zona en la fase de operación y mantenimiento.

La empresa de renovables estima que estos parques eólicos tendrán un impacto económico anual en las arcas locales (impuestos BICE, IBI e IAE) así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 2 millones de euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que superará los 7 millones.

Con los avances administrativos logrados en los últimos días, Capital Energy "constata una vez más su compromiso con la lucha contra el cambio climático en Galicia -a través de la promoción de energía limpia- y con el desarrollo económico y social de la región, reflejado en las inversiones, el impacto fiscal y la creación de empleo que conllevará la puesta en marcha de toda esta potencia", señala en un comunicado.

Capital Energy lleva desarrollando infraestructuras renovables en Galicia desde 2009. La empresa tramita por vía regional alrededor de 39 parques eólicos en esta comunidad autónoma, distribuidos en las cuatro provincias y que suman una potencia conjunta que supera los 1.000 MW.
 

Comentarios
Más del 25% de los proyectos eólicos de Capital Energy, en información pública