Se reúne con dirigentes de la CEP

Lorenzo Amor (ATA): "Hay margen para abordar la mejora de la normativa laboral”

El presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, es optimista y opina que hay voluntad y margen para mejorar la normativa laboral, y espera que haya una voz única en representación del Gobierno para negociarla. Así lo dijo durante la reunión que mantuvo con el Comité Directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Lorenzo Amor (ATA): "Hay margen para abordar la mejora de la normativa laboral”
Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, junto a Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, junto a Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El presidente de la Asociación de Autónomos (ATA) recomienda la presencia de representantes de varios ministerios a lo largo de la negociación, por la heterogeneidad y diversidad del tejido productivo nacional, si bien matiza que la revisión de la reforma laboral ha de dar respuesta a las necesidades de las micro empresas y pymes, que representan más del 90% del tejido empresarial.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, agradeció a Lorenzo Amor su presencia en Vigo y alabó su condición de líder empresarial muy próximo, siempre al pie del cañón y atento a las necesidades de los empresarios. Cebreiros anunció y agradeció la integración de Asociación de Autónomos de Galicia (ATA Galicia) que legitima a la Confederación a representar a los autónomos tengan o no trabajadores a su cargo.

El presidente de ATA compartió sus impresiones sobre la actualidad económica con directivos y vocales de la CEP, a quienes expuso que las directrices de la Unión Europea sobre el desempleo juvenil y la temporalidad estarán muy presentes en la revisión de la reforma laboral aprobada en 2012.

Lorenzo Amor reconoce que en aquel momento, la reforma laboral permitió la creación de más de tres millones de empleos, porque mejoró las condiciones de contratación. “Las circunstancias actuales exigen nuevas medidas y una nueva flexibilidad interna. Avancemos en lo que haya que mejorar, trabajemos por reducir la tasa de paro juvenil, hoy superior al 35%, o abordemos la contratación temporal, cuyos índices son superiores en el sector público. Hay un compromiso de país en cumplir con esta reforma laboral y, si, desde luego, no se politiza se puede llegar a buen puerto”, asevera el líder nacional de los autónomos.

Desde su punto de vista, no debe confundirse temporalidad con precariedad y advierte del escaso conocimiento del legislador y de la administración de la variedad, heterogeneidad y diversidad del tejido empresarial. Por ello, aboga por buscar mecanismos para flexibilizar la contratación. Anuncia que el próximo 12 de noviembre habrá una reunión para hablar de los aspectos a revisar, que ya están pactados con Bruselas.

El también vicepresidente de CEOE apunta que en su seno se suelen adoptar las decisiones por unanimidad. “Nuestra obligación es negociar y defender lo que creamos que es bueno para empresarios y sociedad en general, y negarnos a lo contrario. No nos van a encontrar en el tema político, ámbito en el que no jugamos ningún papel. Esto es lo que tenemos que seguir haciendo como organizaciones empresariales”, recalca.

Estabilidad política como factor de crecimiento

Amor considera que será necesario revisar los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tanto por que se incumplirán las previsiones de crecimiento de este año como por factores exógenos (precio de la energía o logística, carencia de materias primas, etc.), que ahora mismo están produciendo una subida del IPC. “El Gobierno tiene que adaptar los PGE a la realidad de los próximos meses”, sentencia.

En este contexto, estima que los precios de la energía continuarán al alza. “No se ha tocado techo”, avisa, al tiempo que afirma que autónomos y empresas soportan la inflación sobre sus espaldas y aunque aún no lo han hecho, tendrán que repercutir la subida de los costes antes o después. “Tanto el Banco Central de España (BCE) como el Banco Central Europeo y los Gobiernos de los socios comunitarios tienen que tomarse en serio lo que está sucediendo”, puntualiza, ya que a su modo de ver se lastra la recuperación y es motivo de preocupación.

El presidente de los autónomos a nivel nacional pone el foco en la importancia de la estabilidad política e institucional como factor de crecimiento, casi tan importante como las medidas o la línea económica que se decida adoptar. “Para muchos empresarios es mucho más importante no tener trabas a la generación de empleo que el obtener una subvención o una ayuda”, en referencia a un entorno sin presión fiscal y con seguridad jurídica, aclara. La reflexión es que hay que tener una línea de acción. Y mantenerla.

A pesar de todo, Lorenzo Amor envía un mensaje de esperanza y optimismo a los empresarios y autónomos porque, más allá de los factores exógenos, está convencido de que la línea de crecimiento se va a mantener.

Comentarios
Lorenzo Amor (ATA): "Hay margen para abordar la mejora de la normativa laboral”