LA EMPRESA LALINENSE INTEGRA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN NUTRICIONAL EN EL ENVASE DE SUS PRODUCTOS

Licores Pousa introduce los códigos QR en sus etiquetas

Licores Pousa, empresa de Lalín dedicada a la elaboración de licores tradicionales, ha introducido los códigos QR en las contraetiquetas de sus botellas como un medio para contribuir a la seguridad alimentaria del sector.
Licores Pousa introduce los códigos QR en sus etiquetas
Las botellas de Licores Pousa introducen el código QR en sus contraetiquetas.
Las botellas de Licores Pousa introducen el código QR en sus contraetiquetas.

José Antonio Pousa, fundador de Licores Pousa, se planteó en 2019 aprovechar este código para facilitar datos de valor a sus clientes y contribuir a mejorar la seguridad alimentaria del sector. Dicho y hecho. Desde el pasado mes de diciembre el código ya se puede ver serigrafiado en las botellas de Licor Café, Licor de Hierbas y Crema de Licor de la marca Pousa.

Los códigos QR son una forma rápida y segura de ofrecer información a los consumidores, ya que permiten a los usuarios escanear códigos en menos de un segundo utilizando su teléfono móvil. Una vez escaneados, los códigos permiten acceder a datos que además de ser de utilidad para el consumidor final, mejoran el sistema de trazabilidad del producto. Esta herramienta aporta transparencia en cuanto a la elaboración y características nutricionales, pero también contribuye a evitar la comercialización de licores falsificados que ponen en grave riesgo la salud de los consumidores.

“Los consumidores son cada vez más exigentes; quieren conocer el proceso de elaboración  de los licores, si se han utilizado edulcorantes artificiales, cuántas calorías contiene una bebida y los datos sobre sostenibilidad o emisiones de carbono. Como no hay espacio para incluir toda esta información en una botella, el código QR resulta especialmente útil para dar solución a esta necesidad informativa”, indica José Antonio Pousa.

“La información concreta que se puede ver mediante el código QR de nuestras botellas son los ingredientes, la graduación alcohólica, las características organolépticas, la información nutricional por litro y por chupito, y los alérgenos. Así, el consumidor puede tener una orientación clara de qué productos puede consumir y en qué cantidades, evitando riesgos innecesarios”, añade el empresario.

Normativa

La nueva normativa que afectará en el futuro al sector de las bebidas espirituosas, contempla esta herramienta como un paso más para demostrar la originalidad del producto y luchar contra las falsificaciones. Aunque en la actualidad su uso no es obligatorio (lo será a partir de 2022), Licores Pousa se sitúa a la cabeza de las empresas gallegas que ya han puesto en marcha esta medida, como parte de la política de mejora continua en sus procesos productivos.

La empresa incluirá próximamente este código en el resto de sus variedades de Licor e incorporará mayor información.

Comentarios
Licores Pousa introduce los códigos QR en sus etiquetas