Convenio entre la cooperativa y la Fundación Arume

La leche Únicla de CLUN compensará en 2021 todas sus emisiones de CO2

Gestión sostenible del medio rural y alcanzar los objetivos de descarbonización que tiene formulados Galicia marcan el acuerdo de colaboración que este lunes rubricaban la cooperativa CLUN y la Fundación Arume.
La leche Únicla de CLUN compensará en 2021 todas sus emisiones de CO2
El presidente de CLUN, José Ángel Blanco; y el
presidente del patronato de la Fundación ARUME, José Carballo,en presencia del conselleiro de Medio Rural, José González, en una imagen reciente.
El presidente de CLUN, José Ángel Blanco; y el presidente del patronato de la Fundación ARUME, José Carballo,en presencia del conselleiro de Medio Rural, José González, en una imagen reciente.

El acuerdo de colaboración firmado entre el presidente de CLUN, José Ángel Blanco; y el presidente del patronato de la Fundación Arume, José Carballo, representa la primera alianza de carácter privado entre el sector forestal y el agroganadero para la restauración ambiental de los montes gallegos afectados por incendios a través de la plantación de especies autóctonas.

El acto de firma estuvo respaldado también por la jefa de Calidad e Innovación de CLUN, Sabela Oca, y por el vicepresidente de la Fundación Arume, Francisco Dans, encargados de explicar el desarrollo técnico e implementaciones del convenio. 

A través de este convenio CLUN y la Fundación Arume acometerán conjuntamente la restauración de un total de 60 hectáreas de monte quemado. De esta forma, Únicla tendrá en 2021 todas sus emisiones de carbono compensadas, un hito que se recogerá también en sus envases con información específica.

“Se trata de una alianza histórica entre el sector agroganadero y forestal que nos enorgullece liderar desde CLUN a través de nuestra marca Únicla. Y lo hacemos con un objetivo claro: contribuir a lograr cero emisiones en nuestro país. El primer paso está dado y celebramos poder hacerlo de mano de una leche gallega, una asociación gallega y en bosques gallegos”, explica el presidente de CLUN, José Ángel Blanco.

“Tanto Arume como CLUN consideramos de máximo interés colaborar en la restauración de los terrenos degradados, en el impulso de la silvicultura del monte para combatir su abandono así como en la ejecución de proyectos forestales de compensación de gases de efecto invernadero en beneficio de nuestra comunidad. Manifestamos así nuestro compromiso de contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización que tiene formulados Galicia, colaborando en el desarrollo de la gestión sostenible del espacio rural gallego”, sostiene Sabela Oca.

Compromiso con la sostenibilidad

Con este nuevo hito, leche Únicla continúa avanzando en su compromiso con la sostenibilidad siendo pionera tanto en este campo como en el de bienestar animal. Desde su lanzamiento hace ya más de una década, sus granjas fueron las primeras explotaciones europeas certificadas en seguridad alimentaria en el año 2010; las primeras granjas en Galicia en lograr la certificación en Bienestar Animal en 2016 y la primera en reducir un 20% su huella de carbono en 2017, año en el que además se convirtió en la primera leche en usar el formato Elopak Pure‐Pak® Sense Aseptic, que además contribuía al reciclaje del producto gracias a su práctico sistema de plegado. Un año más tarde, en 2018, se convirtió en la primera láctea española con certificación Carbón Neutral en su envase, y en 2019 revolucionó el packaging de los lácteos con el lanzamiento del primer envase 100% reciclable y un 86% vegetal por su cartón renovable y procedente de una gestión forestal responsable.

Comentarios
La leche Únicla de CLUN compensará en 2021 todas sus emisiones de CO2