La Junta General de Accionistas aprueba las cuentas de 2019

Leche Río cierra 2019 con 13 millones de pérdidas, a pesar de aumentar facturación

La Junta General de Accionistas de Grupo Leche Río ha aprobado este lunes las cuentas de del ejercicio 2019, que se ha cerrado con una cifra de negocio de 142,8 millones de euros y unas pérdidas de 13 millones.
Leche Río cierra 2019 con 13 millones de pérdidas, a pesar de aumentar facturación
Foto Planta Leche Río.
Foto Planta Leche Río.

Con un margen bruto de 30,2 millones de euros  y un EBITDA de 2,3 millones, Grupo Leche Río cerró 2019 con unas pérdidas de 13 millones de euros. “Un resultado negativo que se justifica en el hecho de que hayamos decidido vender el porcentaje de participación que teníamos en la cadena de distribución Día y que estaban generando pérdidas latentes”, indica la directora financiera del grupo lácteo, Reyes Martínez-Reboredo.

“Con respecto a las ventas, cabe señalar que el mercado de leche cruda entre empresas, en 2019, movió menos volumen, por lo que vendimos un 11% menos de leche sin procesar”, destaca Carmen Lence, presidenta del Grupo desde mayo del año pasado, tras el fallecimiento de su padre, Jesús Lence. “Aún así, en 2019 aumentamos nuestras ventas en un 6%, pero el margen cayó debido a la caída del precio de la nata principalmente”, matiza. “La caída del precio de la nata justifica esta caída en el margen. Estamos invirtiendo para fabricar productos de mayor valor añadido y ser menos dependientes del precio de la nata: estamos construyendo para el futuro”, añade Lence. 

En total fueron 142,8 millones de euros de facturación, tras recoger y comercializar más de 800.000 litros de leche al día procedentes de 450 granjas, principalmente ubicadas en las provincias de Lugo y A Coruña. El principal segmento de mercado de Leche Río ha sido, un año más, el de la leche UHT, en el que la empresa es líder, que representa el 74% de sus ventas con una facturación próxima a los 110 millones de euros.

Avanzar en la profesionalización de la empresa

Desde que accediera a la presidencia de Grupo Leche Río el año pasado, María del Carmen Lence ha apostado por “avanzar en la profesionalización de la empresa, sin perder su impronta familiar”, según sus propias palabras. Así, la nueva Dirección de Grupo Leche Río, del que forman parte empresas como Leche Río, Lence Torres, Transleche y Complejo San Cristóbal, ha aumentado significativamente la inversión en activos para mejora de la calidad en más de un 400%, y también el gasto en mantenimiento, con el fin de evitar fallos futuros y anticiparse a problemas relacionados con la calidad y los procesos.

Apuesta por la sostenibilidad del campo gallego

“Leche Río está pagando en estos momentos por encima de la media de Galicia en precios a sus ganaderos proveedores”, aseguró la presidenta al referirse a la apuesta que hace esta empresa por la sostenibilidad económica del campo gallego. Carmen Lence, destacó que “de este modo, contribuimos a la sostenibilidad y perduración en el tiempo de nuestro medio rural y, de forma indirecta también, favorecemos que pueda asentarse población en nuestro rural y que el negocio lácteo se vuelva atractivo para las generaciones más jóvenes. Además, somos la empresa gallega que más leche recoge en Galicia, transformándola toda en nuestra comunidad, dejando, así, todo el valor añadido en Galicia, creando empleo, y reduciendo el impacto medioambiental.”

La presidenta del grupo lácteo destacó, que la apuesta de la empresa busca la sostenibilidad asentada en tres pilares básicos, el medioambiental, el económico y el social, “contribuyendo así al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras”.

Lence ´destacó que “estamos ya promoviendo el envasado en nuevos bricks más sostenibles, con certificación FSC, de bosques sostenibles, en el envase de Leyma y de origen 89% vegetal en el nuevo envase de la marca Río”. En esta línea, la presidenta de Leche Río subrayó la inversión realizada de cuatro millones de euros. Además, “también hemos instalado una llenadora, Krones, que envasa 8.000 botellas por hora en formato PET reciclable que elimina el aluminio del cierre de la botella, reduciendo considerablemente su impacto ambiental”, afirmó.

Refiriéndose a la situación actual del sector lácteo, la presidenta de Leche Río destacó que es importante fortalecerlo, equiparándolo al de otros países de Europa, “en la dirección de favorecer la elaboración y comercialización de productos derivados de la leche, con alto valor añadido, y que generen una mayor rentabilidad para los diferentes integrantes de la cadena de valor de la leche”.

Las ganaderías que sirven a la planta de Leyma en Arteixo están certificadas en bienestar animal, y la previsión es que esta certificación se extienda, antes del final de año, al resto de las ganaderías familiares con las que trabaja Grupo Leche Río, todas ubicadas en Galicia.

Sobre Grupo Leche Río

Grupo Leche Río es una empresa de carácter familiar, la más importante de capital privado en la provincia de Lugo y una de las principales empresas lácteas del mercado español siendo la única empresa gallega entre las 10 principales empresas lácteas nacionales.

Dispone de cuatro plantas de envasado, una ubicada en Vega de Anzuelos - Láncara (Lugo), las otras dos, en el polígono industrial de O Ceao (Lugo) y la cuarta en el Polígono de Sabón - Arteixo - A Coruña y cuenta con una plantilla de más de 220 personas. La empresa comercializa marcas tan conocidas como Río de Galicia y Leyma Natura entre otras.
 

Comentarios
Leche Río cierra 2019 con 13 millones de pérdidas, a pesar de aumentar facturación