Dentro del proyecto CoLogistics

Lanzan dos programas para mejorar las capacidades logísticas de empresas de Galicia y Norte de Portugal

La Xunta de Galicia, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y el Puerto de Vigo, socios del proyecto POCTEP CoLogistics, han abierto una convocatoria para que 30 pymes de Galicia y el Norte de Portugal se beneficien de los programas “Support Logistics” y “Smart Logistics”.
Lanzan dos programas para mejorar las capacidades logísticas de empresas de Galicia y Norte de Portugal
La logística fue el sexto sector empleador en el mes de septiembre./Tiger Lily en Pexels.
“Support Logistics” y “Smart Logistics” quieren dar respuesta a los retos logísticos que afrontan las empresas gallegas y del Norte de Portugal./Tiger Lily en Pexels.

El objetivo de “Support Logistics” y “Smart Logistics” es preparar a las empresas para responder retos como la mejora de la trazabilidad, la logística de última milla, la omnicanalidad, la sostenibilidad de los envíos, la capacitación del talento digital o la automatización.

“Support Logistics” se plantea como un servicio en tres grandes áreas de mejora: organización y mejora de los procesos logísticos internos; optimización de la cadena de suministro; y retos logísticos de la empresa.

Tras seleccionar uno de estos ámbitos sobre los que trabajar, se ayudará a cada pyme a diseñar un Plan de Mejora Competitiva (PMC) que tiene como objetivo principal detectar los puntos débiles o cuellos de botella de la empresa en materia logística y proponer soluciones para optimizar su funcionamiento.

“Smart Logistics” se centra en abordar retos como la sensorización, la localización de las mercancías o la predicción de la demanda, así como con la conexión entre los distintos escalones de las cadenas de suministro y las nuevas tecnologías, entre otros. Estos desafíos son a los que se enfrentan las empresas de la Industria 4.0 relacionadas con la logística.

Servicios en tres fases

Ambos servicios -orientados a la mejora de la competitividad de las empresas y a fomentar la internacionalización e incrementar la presencia exterior del tejido productivo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal-, trabajarán a través de tres fases. En una primera se realizará un análisis preliminar de la situación actual de la logística y organización de la empresa, y áreas de mejora. Posteriormente se definirá el Plan de Mejora Competitiva (Logistic Support) o Plan de Mejora Tecnológica (Smart Logistics) con la propuesta de soluciones, detalle de inversión necesaria y cronograma para su implantación. Por último, se elaborará un informe de capacitación del talento interno y medidas de acción inmediata para la mejora de desempeño logístico y reducción del impacto ambiental de las actividades logísticas.

Tras la fase de convocatoria y selección de las pymes beneficiarias, los servicios se desarrollarán a partir del 15 de febrero en formato presencial, salvo que la situación sanitaria provocada por la covid-19 determine la necesidad de realizarlos en modalidad remota. Un equipo experto acompañará a cada empresa durante este proceso de mejora a través de un asesoramiento personalizado.

Los servicios podrán solicitarse hasta el 31 de enero en la web del proyecto CoLogistics. Además, el 26 de enero se celebrará una jornada informativa, cuya información puede consultarse en la página web del proyecto, para explicar ambos servicios y aclarar las dudas que surjan.

Comentarios
Lanzan dos programas para mejorar las capacidades logísticas de empresas de Galicia y Norte de Portugal