Una plataforma que digitaliza el comercio local

Lalín y A Estrada, primeros concellos gallegos en sumarse a la plataforma Tiendealo

Los ayuntamientos pontevedreses de A Estrada y Lalín han abierto, con el apoyo de la startup Tiendealo, sendas webs de comercio electrónico para fomentar las ventas online del comercio local.
Lalín y A Estrada, primeros concellos gallegos en sumarse a la plataforma Tiendealo
Web de Merca Lalín.
Web de Merca Lalín.

Durante la cuarentena han ido surgiendo distintas alternativas para digitalizar la economía, como la startup Tiendealo, una plataforma de ecommerce que digitaliza el comercio local. Tiendealo es la iniciativa de tres amigos, el lalinense Daniel González, el catalán Pere Rubies y el navarro Josean Muñoz, que se plantearon una solución al problema de que los pequeños comercios locales no puedan abrir para seguir vendiendo y sobrevivir a la crisis que estaba por llegar. Pronto esta idea se transformó en una plataforma de ecommerce que trata de conseguir que el comercio local se adapte definitivamente a la realidad de hoy día: unos consumidores que buscan, comparan y eligen en internet y luego pueden hacer la compra en persona u optar por que les envíen a casa su pedido.

El objetivo de Tiendealo a medio plazo es conseguir estar presente en los distintos municipios del territorio español a través de los ayuntamientos y asociaciones de comerciantes. Lalín y A Estrada son dos de los primeros ayuntamientos en implementar esta solución, con las webs Merca Lalín y Merca na Estrada.

Tiendealo ofrece una propuesta de valor única a través de una plataforma de comercio electrónico que agrupa a todos los pequeños comercios locales ayudándoles a acceder al mundo online y ampliando su visibilidad. Es difícil competir de forma individual contra las grandes distribuidoras o gigantes del ecommerce como Amazon, pero con esta solución los municipios pueden mejorar el posicionamiento del producto local fomentando el comercio de proximidad en esta nueva era digital.

Aquellos que ya han probado Tiendealo resaltan la flexibilidad que ofrece adaptándose a las necesidades de cada negocio. Así, atendiendo a cuál es su situación de partida con respecto a la digitalización, el comercio puede elegir entre distintas modalidades de configuración (página web, escaparate y tienda online) así como múltiples opciones de cobro y pago. Por tanto, el abanico de potenciales usuarios profesionales de Tiendealo es muy amplio, desde tiendas minoristas que quieren vender sus productos online, como profesionales que quieren ofrecer sus servicios.

La digitalización, una prioridad para el comercio local

La compra de proximidad se presenta como un modelo de consumo más sostenible pero, sobre todo, imprescindible para reinvertir en la propia comunidad con el fin de minimizar las pérdidas ocasionadas a los establecimientos físicos durante la pandemia. “Solo en marzo hubo una caída de un 14,3% de las ventas minoristas en España, mientras que plataformas como Amazon dispararon sus transacciones. Esto pone en relieve la dificultad de muchos comercios para vender online” añade Josean Muñoz, cofundador de Tiendealo 

Durante el confinamiento muchos negocios tuvieron que adaptarse a contra reloj a la nueva situación, implantando fórmulas alternativas como por ejemplo los pedidos a través del teléfono. Sin embargo, la solución más realista a medio plazo pasa por no dejar a ningún comercio atrás ante este cambio de paradigma, por lo que desarrollar conocimientos y adquirir herramientas para la digitalización del comercio local fomentará la adaptación del sector en su conjunto consiguiendo una mayor competitividad para afrontar nuevos retos.  

En definitiva, ante posibles nuevas restricciones a raíz de una nueva ola de covid-19 resulta determinante priorizar la digitalización de los comercios locales para que puedan enfrentar con herramientas, como Tiendealo, la incertidumbre de un futuro cada vez más cambiante.

Comentarios
Lalín y A Estrada, primeros concellos gallegos en sumarse a la plataforma Tiendealo