ESCOTET REGRESA TEMPORALMENTE A GALICIA

La junta general de accionistas de Abanca aprueba las cuentas de 2017, año en que en la entidad ganó 367 millones de euros

Juan Carlos Escotet ha presidido este lunes la junta general de accionistas de Abanca, celebrada en A  Coruña, cita en la que ha estado representado el 87,45% del capital social de la entidad y en la que se han aprobado los ocho puntos del orden del día. 

La junta general de accionistas de Abanca aprueba las cuentas de 2017, año en que en la entidad ganó 367 millones de euros
Escotet presidió la junta general de accionistas de Abanca en A Coruña.
Escotet presidió la junta general de accionistas de Abanca en A Coruña.

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca y de Banesco, ha regresado temporalmente a Galicia para participar en la junta general de accionistas de Abanca. Sin embargo, mientras no finalice la intervención de Banesco en Venezuela, Eduardo Eraña seguirá sustituyéndole al frente de Abanca. 

El máximo órgano de representación de Abanca ha aprobado las cuentas anuales individuales y consolidadas de 2017, así como los informes de gestión verificados por KPMG Auditores. La entidad financiera obtuvo en 2017 un beneficio neto de 367 millones de euros, un 10,0% más que en el ejercicio anterior. El banco ha señalado en un comunicado que la actividad del pasado año se tradujo en una "mejora consistente y significativa" de los principales indicadores en materia de rentabilidad, calidad del riesgo, solvencia, liquidez y dinamismo comercial, lo que permitió cumplir los objetivos estratégicos fijados para el trienio 2014-2017. Abanca mantuvo al cierre de 2017 un elevado nivel de capitalización (ratio CET1 del 14,6%) y una holgura de 1.762 millones sobre los requerimientos.

Las cuentas aprobadas incluyen la Memoria Corporativa y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que recoge las actuaciones de Abanca y Afundación del año pasado. En 2017 la entidad financiera dotó con más de 5 millones de euros a Afundación para el desarrollo de sus actividades. En 2018 la aportación a Afundación ascenderá a 11 millones.

Por otra parte, la Memoria Corporativa destaca que la actividad directa e indirecta de Abanca genera impactos positivos en su entorno sobre la economía, la recaudación fiscal y determinados aspectos sociales. Entre ellos, destaca la aportación al mercado laboral de 4.352 empleos directos de calidad (un 94% de los profesionales tienen contrato fijo), de los cuales 3.513 están ubicados en Galicia, un 80,7%, y la contribución fiscal, que supuso en 2017 un total de 302,3 millones de euros en pago de impuestos directos e indirectos y aportaciones a la Seguridad Social. 

Mejores prácticas de gobernanza

Los accionistas de la entidad han aprobado modificaciones estatutarias al objeto de adaptarse a la reciente doctrina del Tribunal Supremo en materia de retribuciones de los consejeros, y alinearse con las mejores prácticas de gobernanza de las sociedades cotizadas.

Abanca cuenta con ocho consejeros, seis de ellos independientes: Juan Carlos Escotet Rodríguez, Francisco Botas, Pedro López, Eduardo Eraña, Carina Szpilka, José Ramón Rodrigo Zarza, José García Montalvo y Leticia Iglesias (ésta última sujeta a la obtención de la autorización supervisora). 

Comentarios
La junta general de accionistas de Abanca aprueba las cuentas de 2017, año en que en la entidad ganó 367 millones de euros