La conservera gallega se marca como objetivo certificar la totalidad de las capturas realizadas por su flota

Jealsa obtiene la certificación MSC para atún listado del Atlántico

Marine Stewardship Council (MSC) anuncia que la conservera gallega Jealsa ha obtenido la certificación MSC para su atún listado pescado a banco libre en el océano Atlántico.

Jealsa obtiene la certificación MSC para atún listado del Atlántico
El atún listado  del océano Atlántico es capturado por los barcos de Jealsa Sant Yago I (en la imagen) y Sant Yago III.
El atún listado del océano Atlántico es capturado por los barcos de Jealsa Sant Yago I (en la imagen) y Sant Yago III.

Se trata de la primera pesquería de atún en el océano Atlántico certificada bajo el estándar de pesquerías de MSC. El proceso de extensión del certificado de esta pesquería comenzó el pasado septiembre de 2020 y durante estos últimos ocho meses ha seguido los mismos pasos que cualquier evaluación completa bajo el estricto estándar de pesquerías de MSC, incluyendo la revisión por pares, la visita de terreno, el proceso de presentación de alegaciones por parte de todas las partes interesadas y los distintos informes intermedios publicados en la web de MSC.

Al igual que el atún rabil o de aleta amarilla (que ya contaba con la certificación de MSC desde 2019), el atún listado también es capturado por los barcos Sant Yago I y Sant Yago III, y la certificación se ha conseguido para la modalidad de banco libre. Ambos productos podrán llevar el sello azul de MSC tras haber demostrado la sostenibilidad de la pesquería una vez superado con éxito el más exigente proceso de auditoría pesquera respecto al estándar MSC.

La certificación de Jealsa ha sido llevada a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas según los tres principios mencionados. Jealsa es una empresa gallega con sede en Boiro que se dedica a la fabricación y comercialización de conservas de pescados y mariscos desde 1958. Hoy en día, la compañía está integrada por 23 sociedades divididas en cuatro áreas de actividad: alimentación, pet food, pesca y servicios y valorización. Es el primer fabricante de conservas de atún en España y líder global en tecnología e innovación ambiental en la pesca del atún.

Cerca del 30% de las capturas mundiales de atún se encuentran actualmente certificadas bajo el estándar de pesca sostenible de MSC. A lo que se suma esta certificación de atún listado pescado a banco libre en el Atlántico liderada por la empresa Jealsa, a la cual felicitamos por su apuesta por la sostenibilidad de los recursos marinos y por sus importantes avances en la comercialización de atún con el sello azul de MSC", ha señalado Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal.

“Esta certificación MSC para las capturas de skipjack fad free en el Atlántico se suma a la que ya teníamos para la captura de atún rabil y supone un gran paso hacia el objetivo de certificar la totalidad de las capturas realizadas por nuestra flota. Esta acción se enmarca en los objetivos de nuestro programa We Sea, bajo el cual garantizamos que el 100% de la pesca que procesamos procede de únicamente de métodos de pesca responsable. Nuestra misión como compañía es cuidar del mar y de quienes viven de él, desarrollando productos sabrosos y 100% sostenibles", ha expuesto Ángeles Claro, directora de sostenibilidad de Jealsa

 

Comentarios
Jealsa obtiene la certificación MSC para atún listado del Atlántico