R trabaja actualmente con alrededor de 300 empresas gallegas

La inteligencia artificial permite reducir entre un 10% y un 20% los costes de las empresas

La inteligencia artificial es una herramienta que puede suponer reducciones de costes de las empresas de entre un 10% y un 20% (para determinados sectores como el industrial o la logística), recalca el operador R, que ya trabaja con 300 empresas en este ámbito.
La inteligencia artificial permite reducir entre un 10% y un 20% los costes de las empresas
R concentra su oferta de servicios de inteligencia artificial en la unidad BAI Analytics./Gerd Altmann en Pixabay.
R concentra su oferta de servicios de inteligencia artificial en la unidad BAI Analytics./Gerd Altmann en Pixabay.

La inteligencia artificial es idónea para cualquier tipo de empresa y cada vez acceden a ella compañías de menor tamaño. En lo que llevamos de año en Galicia las empresas que han desplegado proyectos de inteligencia artificial ya no son solo las grandes sino también medianas y pequeñas, en algunos casos incluso compañías menores, conscientes de la importancia de su estrategia tecnológica, debido a que el coste de los proyectos de inteligencia artificial ha bajado de la barrera de las 6 cifras.

R trabaja actualmente con alrededor de 300 empresas gallegas de diversos sectores como el financiero, el industrial y el de consumo minorista. Estas empresas demandan en su mayoría servicios de mejora de su relación con el cliente, previsión de la demanda y gestión de stocks. Así, la industria puede anticiparse a un fallo de una máquina y evitarlo antes de que se produzca, con las consecuencias que ello supone a la reparación de dicha máquina e incluso a la producción de bienes defectuosos. Además, es capaz también de predecir incrementos o descensos en la demanda de los productos o servicios que las empresas ofrecen, para ajustar en cada momento tanto los bienes materiales como los humanos a las necesidades reales del mercado. De esta manera, gracias a la inteligencia artificial se puede optimizar la producción y el stock, con lo que se pueden reducir costes al eliminar producto defectuoso, devoluciones, excesos de producción, etc.

Además, la inteligencia artificial es aplicable a prácticamente todos los sectores de actividad, desde el financiero, donde puede predecir el riesgo de impago de un préstamo, al de seguros, al detectar fraudes o reclamaciones falsas. Asimismo, en el sector inmobiliario la inteligencia artificial ayuda a establecer el precio de venta idóneo de una vivienda o a identificar signos de una determinada dolencia en el sector sanitario.

R asesora a las empresas para hacer frente a los problemas más comunes: la reducción del tiempo necesario para desplegar los proyectos, que en algunos casos alcanza los cinco meses; la correcta monitorización de los modelos y la elección del proyecto de inteligencia artificial más adecuado. 

BAI Analytics

Ignacio Vilaplana, responsable de Inteligencia Artificial de R y del Grupo Euskaltel, detalla el enfoque de la inteligencia artificial en el grupo. “A nivel interno trabajamos en la normalización del uso de la IA. Creamos un área específica, BAI Analytics, para impulsar la introducción de esta tecnología en las empresas, empezando por nosotros mismos. Somos un equipo pequeño, pero trabajamos de forma transversal e involucramos a todas las áreas de la organización. De esta forma conseguimos una mejora en la toma de decisiones para mejorar la experiencia del cliente. Nuestro trabajo consiste en involucrar a los equipos para que confíen y conozcan las predicciones que posibilita la IA mediante modelos predictivos que impactan de forma favorable en el negocio”. A nivel externo, BAI Analytics es el instrumento que pone a R a disposición de las empresas gallegas para que accedan a esta tecnología y acometan proyectos a corto plazo y con menos inversiones.

Acompañamiento 

R ya está teniendo un papel relevante y referente en estas tecnologías, pues está apostando no solo por los últimos servicios de telecomunicaciones, sino que va más allá aprovechando las capacidades para acompañar a las empresas clientes mediante servicios de IoT, Big Data o Inteligencia Artificial, en alianza con las empresas especializadas de cada sector. 

Recientemente el operador gallego ha celebrado sus Xornadas Tecnolóxicas R, en las que se abordaron cuestiones referidas a la gestión del dato como palanca clave para el crecimiento y competitividad de las empresas.

Comentarios
La inteligencia artificial permite reducir entre un 10% y un 20% los costes de las empresas